Por primera vez en 5 años, los andaluces compran menos tabaco

En lo que llevamos de año, se ha registrado un descenso en las ventas de un 1,8% en Andalucía; en España es del 1,9%
Parece que los días de cigarritos después del desayuno, el almuerzo o el café están llegando a su fin.

No se sabe si es que la Ley de Prevención del Tabaquismo ya ha hecho mella (entra en vigor en 2006 y prohibirá fumar en centros de trabajo) o si las campañas contra el tabaco están funcionando. Lo cierto es que, por primera vez en cinco años, la venta de cigarrillos decrece. Según el Comisionado para el Mercado de Tabacos, en los siete primeros meses de 2005 las ventas de este producto han bajado un 1,8 % en Andalucía y un 1,9 en España.

La Rioja, la que más baja

No obstante, este descenso ha sido mayor en otras regiones españolas como La Rioja (un 6,3 % de bajada), Cantabria y Castilla y León (5,9), Madrid (5,4), Baleares (5,2), Asturias (4,6), Aragón y Galicia (3,8), Extremadura (3,3) y Comunidad Valenciana (un 2,1 % de descenso).

Las ventas decrecen en todas las comunidades, salvo en el País Vasco, Navarra, Cataluña (la primera en ventas) y Castilla-La Mancha.

Hasta el pasado 31 de julio, se vendieron en España  2.631,96 millones de cajetillas de tabaco, que generaron casi 6.000 millones de euros.

DINOS QUÉ OPINAS en... www.20minutos.es

Soraya Martín. Fumadora.

«Es bueno este descenso en las ventas de tabaco, porque fumar no es un buen hábito.

Por eso, si se va a prohibir hacerlo en los lugares públicos, lo haré en la calle para no molestar a nadie».

Susana Santos. No fumadora.

«Me parecen muy bien todos estos datos, pero todavía queda mucho camino por recorrer en este campo. Lo que hay que tratar de conseguir es alcanzar el nivel cero en la venta de cigarrillos».

Bogdan Draghici. Fumador.

«Fumo y no se lo recomiendo a nadie. Cada año nuevo dejo de fumar y lo consigo durante algún tiempo, pero siempre vuelvo a caer. De todas formas, hay que buscar el equilibrio entre fumadores y no fumadores».

Pablo Castilla. No fuma.

«Parece que las campañas y la presión de los medios están haciendo mella. Pero, aun así, en España no existe tanto control como en otros países de la Unión Europea como son Italia o el Reino Unido».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento