PP y Cs lamentan que se nombre a la gerente de la EMT "a dedo" y "sin convocar un concurso público"

Los grupos de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de València han lamentado que el nombramiento de la nueva gerente de la EMT "será una vez más a dedo, sin un concurso público y sin convocar el consejo de Administración". Así, han denunciado que con la elección de la nueva responsable "se vuelve a poner sobre la mesa que la EMT de Grezzi es un cortijo de colocación de Compromís".
Consejo de administración de la EMT del 2 de octubre de 2019
Consejo de administración de la EMT del 2 de octubre de 2019
EUROPA PRESS - Archivo
Consejo de administración de la EMT del 2 de octubre de 2019

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Giuseppe Grezzi, ha propuesto este viernes a la ingeniera Marta Serrano como nueva directora gerente en sustitución de Josep Enric García Alemany, cesado hace unos meses tras el fraude de cuatro millones detectado en septiembre de 2019.

En este sentido, el edil del PP Carlos Mundina ha señalado que este hecho "es una muestra más de la falta total de transparencia en la gestión del concejal Giuseppe Grezzi", que, a su parecer, "ha convertido a la EMT en su chiringuito particular, pero pagado por el dinero de los ciudadanos".

"Incluso su mala gestión el resultado es el robo de cuatro millones de euros de las cuentas durante un mes sin que nadie se diera cuenta en la compañía. Nadie ha asumido responsabilidades del robo y sigue el concejal Grezzi al frente de la EMT", ha señalado Mundina, según ha informado el PP en un comunicado.

El edil 'popular' ha indicado que Grezzi "ha propuesto el nombramiento de una persona que su experiencia es haber trabajado en la EMT de Madrid cuando gobernaba la alcaldesa Manuela Carmena". En este sentido, ha asegurado que cuando se presente el nombramiento al próximo Consejo, "esperemos que el PSOE no consienta de nuevo las imposiciones de Grezzi y apueste por el concurso público, transparente y de méritos para elegir al mejor gerente".

Así, el PP ha solicitado la convocatoria de un concurso abierto y público para la selección y contratación de un nuevo Director-Gerente, "bajo los principios de igualdad, publicidad, transparencia, mérito y capacidad", para "evitar así que sea Grezzi o Ribó quien coloque a dedo a un amigo al frente de la EMT".

Mundina ha defendido una "mayor transparencia" y ha remarcado que "para tener al mejor profesional al frente de la EMT debe realizarse este concurso público donde puedan presentarse los mejores expertos en materia de transporte público y que no se realice a dedo con las malas consecuencias que estas designaciones de amiguetes tienen para una compañía pública que maneja el mayor presupuesto municipal de todos los entes dependientes del Ayuntamiento".

Finalmente, ha alertado del escenario económico "muy negro" de la empresa, que "ha obligado al PP a pedir en reiteradas ocasiones que la EMT sea intervenida por la Intervención General del Ayuntamiento, se aparte de su responsabilidad en la empresa a Grezzi y se convoque un proceso público de elección de un nuevo gerente en el que esté garantiza la igualdad, la transparencia y concurrencia competitiva, y dé lugar a que ese elija al profesional más preparado y adecuado".

"LA EMT DE GREZZI ES UN CORTIJO DE COLOCACIÓN DE COMPROMÍS"

En la misma línea, el grupo de Cs en el Ayuntamiento de València rechaza la propuesta de la nueva gerente, tras el despido del anterior y el fraude millonario, e insiste en su petición de que el organismo público sea intervenida.

"Este nuevo episodio con la elección a dedo de una nueva gerente, sin pasar por un concurso público y por la libre concurrencia, vuelve a poner sobre la mesa que la EMT de Grezzi es un cortijo de colocación de Compromís", ha criticado el edil 'naranja' Narciso Estellés.

Es más, Cs cree que Grezzi ha obviado "de manera dictatorial e inquisitiva" la petición de la oposición de realizar un consejo extraordinario previo para tratar todos los pormenores del cese, así como la petición conjunta con PP y Vox de convocar un concurso público para elegir al nuevo gerente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento