El alcalde de Logroño pide que las ciudades hagan un esfuerzo "para calmar el tráfico y evitar accidentes"

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha participado este viernes en la mesa redonda 'Futuro de las ciudades y movilidad, visión tras la crisis sanitaria y retos', organizada por El Español y enmarcada en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad.

El foro, que se ha desarrollado en formato virtual, ha comenzado con la intervención de Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"La movilidad es el tema urbano del momento", han manifestado los tres alcaldes que han participado en el encuentro. Tanto Óscar Puente como Gema Igual y Pablo Hermoso de Mendoza han insistido en la importancia del crecimiento de las ciudades con un desarrollo urbano sostenible.

Hermoso ha recordado qué acciones ha realizado el Ayuntamiento de Logroño debido a la pandemia de la COVID-19 y ha afirmado que "la pandemia ha acelerado el proceso de movilidad en nuestra ciudad. Los colegios han demandado con intensidad que la entrada y salida al colegio fuera segura. Nos dimos cuenta de que, si ampliábamos el espacio público, si generábamos nuevos espacios pacificados, si ampliábamos los pasos de cebra, eso era salud y seguridad. Y lo hemos hecho con urbanismo táctico para hacer esa entrada y salida para los colegios de forma pacificada, con bolardos y pintura, como lo han hecho en ciudades como Valladolid".

La concienciación es clave, ha dicho Hermoso de Mendoza, y tenemos que trabajar por una movilidad segura, saludable y sostenible. "Se habla del calmado de tráfico, de la pacificación. Somos una ciudad con 1.500 atestados al año por accidente de tráfico en el casco urbano y no lo podemos permitir; tenemos que reducir la velocidad porque está comprobado que un accidente a 20-30 km/hora no tiene nada que ver con un accidente producido por un vehículo que circula a más velocidad. Por tanto, la concienciación es clave".

También se ha referido al espacio público de las ciudades. "Los Consejos de Salud de Logroño nos dicen que la mejor manera de proteger la salud es la participación comunitaria. En este sentido se da una injusticia espacial, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza, puesto que, en Logroño, por ejemplo, el 70 por ciento de los trayectos que se realizan son peatonales y el espacio de nuestras calles está ocupado por los vehículos en un 60%. Si miramos la ciudad con los ojos de un niño, de una persona mayor o de alguien con diferentes capacidades, nos damos cuenta de que nuestras ciudades están pensadas para el fluir del vehículo y no para el bienestar de las personas que caminan".

En el simposio también se han abordado otros retos que pasan por las cuestiones sostenibles. "En este caso, ha dicho Hermoso de Mendoza, nuestra hoja de ruta es el trabajo que estamos haciendo para que Logroño consiga la Capitalidad Verde Europea".

La sesión ha podido seguirse en streaming a través de la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento