Retiran un lote de vacunas contra el cáncer de cérvix por efectos adversos en dos niñas

  • Los casos se han detectado en la Comunitat Valenciana.
  • Dos niñas afectadas han sido hospitalizadas.
  • Se han distribuido 75.582 dosis en varias comunidades.
  • Sanidad refuerza el sistema de vigilancia epidemiológica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Así se manifiesta el cáncer de cuello de útero.
Así se manifiesta el cáncer de cuello de útero.
20MINUTOS.ES
Así se manifiesta el cáncer de cuello de útero.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de un lote de una de las vacunas frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, tras detectarse en la Comunitat Valenciana dos posibles casos de efectos adversos en niñas, por los cuales han sido ingresadas el Hospital Clínico de Valencia, una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en un habitación en planta, y ambas están "estables".

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado en un comunicado de que el pasado 6 de febrero la Conselleria de Sanidad comunicó al Ministerio la existencia de dos posibles casos de efectos adversos de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil.

Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis, de las que 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se han distribuido al canal farmacéutico.

Según las fuentes, en los días siguientes, los servicios sanitarios valencianos han realizado una evaluación sobre la posible relación entre la administración de la vacuna y los efectos adversos sufridos por ambas pacientes.

Más de un millón de dosis

En total, en España se han distribuido ya 1.146.458 dosis de la vacuna de Gardasil. Las comunidades autónomas continuarán, con absoluta normalidad, el proceso de vacunación frente al virus del papiloma humano con dosis de otros lotes diferentes al relacionado con los dos casos.

Además, los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica con el objetivo de poder detectar de forma rápida cualquier otra situación relacionada. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento