Las cuatro lanzaderas de València a nueve polígonos industriales se activarán a finales de diciembre

  • La ATMV ultima un plan piloto que, en función de sus resultados, se extenderá a otras áreas industriales metropolitanas.
  • El servicio de autobús, que se prestará a través de las concesionarias de MetroBus, contará con 750.000 € de inversión.
  • El objetivo es reducir el uso del coche privado, que en algunos polígonos es el único medio de transporte disponible.
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Un convoy de MetroBus, a su paso por la ciudad de València.
Un convoy de MetroBus, a su paso por la ciudad de València.

Cuatro lanzaderas de autobús conectarán a partir de la última semana de diciembre nueve de los principales polígonos industriales del área metropolitana con la ciudad de València. Se trata de un plan piloto de dos años de duración y 750.000 euros de inversión que, en función de sus resultados, se extenderá a más parques empresariales de la Comunitat Valenciana.

El nuevo servicio diseñado por la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) busca fundamentalmente desincentivar el uso del coche privado, que en estas áreas industriales suele ser el único medio de transporte viable, activando una oferta a las horas de entrada y salida de las empresas que se adecue a las necesidades de los trabajadores.

La intención de la ATMV es que su consejo de administración apruebe próximamente la adjudicación directa de esta ampliación de servicio para las empresas concesionarias de MetroBus y que el servicio de lanzaderas, tal y como marca la normativa, comience a prestarse 15 días después, lo que llevaría el plazo a la última semana de diciembre.

Según el Plan Básico de Movilidad Metropolitano de València, aprobado en diciembre de 2018, la capital metropolitana tiene una endémica "falta de conexión" con los parques empresariales de su entorno, lo que provoca una "fuerte dependencia del vehículo privado".

De hecho, de los 152 polígonos que hay en el área metropolitana, a los que acceden diariamente 38.582 trabajadores desde la ciudad de València (la gran mayoría con vehículo privado), solo 99 disponen de conexión mediante transporte público, aunque esta es "limitada" tanto en frecuencias como en el área de prestación.

Ese uso intensivo del coche por falta de alternativas genera, según constatan los informes de la Autoridad Metropolitana, multitud de impactos negativos, entre los que destacan la congestión del tráfico, pérdidas de tiempo y de competitividad, accidentes de tráfico, contaminación ambiental y acústica, consumo ineficiente de recursos energéticos, impacto en el territorio y en la vida urbana y exclusión laboral y social.

"Desde la Administración siempre hemos venido reivindicando que la gente vaya al trabajo en transporte público, pero los polígonos industriales y los parques empresariales siempre han carecido de unos servicios coherentes", explica a 20minutos el director gerente de la ATMV, Manuel Martínez Grau.

Esquema de las nuevas líneas lanzadera.
Esquema de las nuevas líneas lanzadera.
20MINUTOS

El nuevo diseño de lanzaderas persigue que la oferta de movilidad responda "a las necesidades de los trabajadores, y por eso los horarios se han trabajado con los gerentes de los polígonos para cuadrar las expediciones y las rutas en función de la entrada al trabajo y vuelta hacia València", añade.

La activación de las nuevas lanzaderas, según la planificación de la ATMV, fomentará la demanda con una nueva oferta de movilidad y mejorará los tiempos del actual transporte público, ya que reducirá el número de paradas y se adaptará a las horas de entrada y salida de los empleados de los polígonos industriales y parques empresariales.

"Se trata de desincentivar el uso del coche haciendo un diseño de unos servicios coherentes para esos polígonos", apunta el responsable de la ATMV, en los que para optar a un trabajo es casi imprescindible tener coche.

Diseño de los recorridos

Para el diseño de los trayectos hacia los polígonos, los técnicos de la ATMV han consultado a los operadores de las actuales concesiones del área, así como los planes de movilidad, estudios y encuestas existentes de los polígonos industriales. Además, han recabado información y propuestas de los gerentes de las asociaciones más representativas de los parques empresariales: Asocreva, Riba A3, APPI, Fepeval, Asivalco, EGM-Parc Tecnològic Paterna, Asociación Empresarial l’Andana (Paterna), Asociación de Empresas Táctica (Paterna) y Parque Logístico de València (Riba-roja de Túria).

Del mismo modo, se han tenido en cuenta las infraestructuras de acceso y el tráfico generado en ellas. Finalmente, se han definido rutas de acceso directo a los parques empresariales, evitando así rodeos que penalicen los tiempos de llegada.

Horarios y puntos de salida

Los horarios de circulación comenzarán en las cuatro líneas en torno a las 6.30 horas de la mañana en las grandes vías Ramón y Cajal y Fernando el Católico y finalizarán sobre las 9.00 h. Por la tarde, harán el recorrido inverso desde cada polígono hacia el punto de partida en la fraja de 17.00 a 19.30 horas.

Lanzadera 1: València- Parque Tecnológico- l’Andana

Esta línea empleará dos vehículos con una capacidad de 80 plazas y realizará nueve expediciones diarias (cinco de ida y cuatro de vuelta). Recorrerá 16,3 kilómetros entre la capital metropolitana y Paterna y efectuará en total 16 paradas.

Lanzadera 2: València - Fuente del Jarro - Táctica

Este recorrido presenta dos variantes, ambas con 10 expedientes (cinco de ida y cinco de vuelta). La A llegará hasta Táctica y la B a Fuente del Jarro. Cada una de ellas ronda los 14 kilómetros entre València y Paterna y tendrán 14 paradas y 80 plazas de capacidad.

Lanzadera 3: València - l'Oliveral - la Reva

Este itinerario desde València hasta Riba-roja de Túria por la A-3 pasando por Quart de Poblet y por la base de la ONU empleará dos autobuses, con nueve expediciones diarias (cuatro de ida y cinco de vuelta). Es un trayecto de unos 23 kilómetros y 20 paradas.

Lanzadera 4: València - Juan Carlos I - l'Ermita - Norte

La cuarta lanzadera dará servicio a tres parques empresariales de Almussafes y el Romaní: Juan Carlos I, l’Ermita y Norte. Se habilitará un autobús que realizará ocho expediciones diarias (cuatro de ida y cuatro de vuelta), con 11 paradas tanto a la ida como a la vuelta en un recorrido de algo más de 31 kilómetros.

Billete sencillo y combinados

A estos trayectos se les aplicará la tarifa por zonas vigente en el MetroBus y también habrá un Bono 10 (con un precio de 7,20 a 20 euros en función de las cuatro zonas), aunque probablemente no se activará al mismo tiempo y estará disponible en enero. También habrá abono transporte y bono transbordo. 

En cuanto al billete sencillo, las lanzaderas de València a la Reva y Fuente del Jarro costarán 1,45 euros; 1,50 euros la del Parque Tecnológico y l’Andana y 1,75 euros la del polígono Juan Carlos I.

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