Los presupuestos de C-LM para 2021 triplicarán su inversión en la ciudad de Albacete hasta los 38,5 millones de euros

La ciudad de Albacete va a ver triplicada la inversión que destina el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de los Presupuestos Regionales para el año próximo, hasta alcanzar los 38,5 millones de euros. Además, tanto la Administración regional como el Ayuntamiento tienen intención de aprovechar los fondos europeos para poder ejecutar proyectos en la capital provincial.
Reunión del vicepresidente de C-LM, José Luis Martínez Guijarro y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ.
Reunión del vicepresidente de C-LM, José Luis Martínez Guijarro y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ.
JCCM

Así se lo ha comunicado este viernes el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, al primer edil de la ciudad albaceteña, Vicente Casañ, tras haber mantenido una reunión en el Consistorio donde el tema a abordar han sido los presupuestos que la Junta va a destinar el próximo ejercicio a Albacete.

En rueda de prensa tras la reunión, Martínez Guijarro se ha detenido en el presupuesto del ámbito sanitario para resaltar que la ciudad de Albacete tiene varios proyectos sobre la mesa, siendo el principal el Hospital General Universitario, que va a contar con casi 22 millones de euros, y respecto al que en los próximos días se firmará "el acta de replanteo" para dar comienzo a las obras.

En el mismo hospital, la Junta va a invertir además casi otros 6 millones de euros en materia tecnológica, puesto que, según el vicepresidente, "simultáneamente a las obras del hospital hay que seguir prestando servicios y hacerlo de la manera más eficiente desde el punto de vista sanitario a los ciudadanos de Albacete".

También hay que sumar el nuevo centro de salud, que tiene una consignación de algo más un millón de euros, y que a lo largo del 2021 verá "arrancar" las obras "para completar y mejorar la red de atención primaria" en la ciudad.

En lo que respecta al ámbito educativo, Martínez Guijarro ha señalado que se está cumpliendo con la planificación que se tiene por parte de la Junta, puesto que el colegio Imaginalia ha abierto sus puertas este curso, entrando su funcionamiento con "normalidad".

Por otra parte, el próximo mes de enero se van a adjudicar las obras del colegio del barrio de Universidad, que va a contar con una cuantía de "algo más de 2 millones de euros" en los presupuestos. El vicepresidente ha mantenido su compromiso de que para el curso 2022/2023 este centro va a poder estar "a disposición de la comunidad educativa".

Paralelo a este proyecto, ha expuesto que se ha incorporado "la remodelación completa" del Instituto de Educación Secundaria Don Bosco en el que se van a invertir 1,4 millones de euros.

Por último, ha querido recalcar que "otro proyecto que es importante" es la remodelación completa de la residencia de Núñez de Balboa a la que se va a destinar 4,5 millones de euros en los presupuestos.

PROYECTOS PARA LA DIGITALIZACIÓN Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

De otro lado, Martínez Guijarro ha explicado que el Ayuntamiento de Albacete "tiene en cartera proyectos importantes" que están en la línea del programa Next Generation cuyo objeto es el de conseguir la digitalización y transición energética.

"Creemos que vamos a poner a lo largo de los próximos meses en marcha un programa potente de rehabilitación energética de viviendas donde obviamente la ciudad de Albacete, los vecinos y vecinas, podrán sumarse al mismo", ha manifestado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, que ha asegurado que ya hay proyectos desde el punto de vista empresarial que "se están gestando de iniciativa privada para la generación de energía renovable".

Asimismo, ha querido destacar que se pretende que la ciudad de Albacete, que cuenta con una sede de Filmoteca Nacional y con Abycine, "forme parte de ese clúster audiovisual de España que quiere impulsar el Ministerio de España a través de los fondos europeos".

La Junta tampoco se ha olvidado del Instituto Ferial de Albacete (IFAB) en la que ya trabajan para ver de qué manera pueden incardinar su remodelación dentro de los fondos "para la eficiencia energética y dentro de los fondos de promoción turística e infraestructura turística" que pondrá en marcha el Gobierno de España.

POTENCIACIÓN DE INDUSTRIA

Otro de los asuntos en los que José Luis Martínez Guijarro se ha centrado ha sido la potenciación industrial en la ciudad de Albacete, señalando que la Junta está "avanzando en conversaciones con el Ministerio y con las operadoras energéticas".

El objetivo es el de resolver los problemas de suministro energético en el Polígono de Romica, "aprovechando además toda la generación de energía renovable" con el compromiso de que los operadores "inviertan también en las redes de distribución".

En definitiva, ha subrayado que se trata de que Albacete pueda crecer desde el punto de vista de "suelo industrial, de suelo más orientado a la logística, pero también para poder albergar empresas que cada vez demandan más superficie, parcelas más grandes y por tanto hay que hacer un diseño urbanístico de suelo industrial" para las empresas que actualmente se están "moviendo" a nivel nacional.

REUNIÓN "AMPLIA" Y CON INTERESES PARA LOS CIUDADANOS

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Albacete ha señalado que esta ha sido una reunión de trabajo "amplia en profundidad" relacionada con asuntos que "interesan a los ciudadanos de Albacete".

Asimismo, Casañ ha querido hacer un guiño a las obras del Hospital de Albacete, exponiendo que es "la clave fundamental, la piedra de toque, para el desarrollo de la ciudad", y ha asegurado a su vez que "es cuestión de días" el que se pueda ver "movimiento en el espacio del Hospital de Albacete".

"Necesidad de ir de la mano, todos juntos, para captar los fondos europeos" es para Vicente Casañ el "titular clave" de la cita pues, a su juicio, "ni un solo euro se puede quedar en el camino hacia Albacete".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento