Quién fue Margarita de Inglaterra, hermana de la reina Isabel II

Princesa Margarita.
Princesa Margarita de Inglaterra.
Wikipedia

La princesa Margarita, condesa de Snowdon, nació un 21 de agosto de 1930 en el castillo de Glamis, en Escocia, y fue la segunda hija del rey Jorge VI y de la reina Isabel y hermana pequeña de la reina Isabel II. Como miembro de la realeza británica, Margarita de Inglaterra trató de compaginar su espíritu independiente y su pasión por las artes con sus obligaciones reales, a pesar de los desencuentros que tuvo a lo largo de su vida. 

Nació como Su Alteza Real la princesa Margarita de York y fue bautizada en el Palacio de Buckingham el 30 de octubre de 1930. Su padre, el principe Alberto de York, ascendió al trono como el rey Jorge VI tras la abdicación de Eduardo VIII y su coronación tuvo lugar en 1937. 

Tras su muerte, el 6 de febrero de 1952, su hermana mayor se convirtió en reina y, aunque sus intereses particulares estaban enfocados al campo del trabajo social y las artes, la princesa Margarita jugó un papel activo en el trabajo público de la familia real británica.

Una educación separada y un polémico romance

Fue educada junto a su hermana hasta que, como heredera al trono, tuvo que recibir una educación separada, mientras que Margarita continuó bajo la supervisión de su madre. Desde pequeña "aprendió a montar, disfrutó de la natación y se convirtió en una gran jardinera. Tuvo un gran interés en la música desde una edad temprana, tomó lecciones de piano a la edad de cuatro años y luego se convirtió en una pianista consumada", destacan en la web oficial The Royal Family

Durante su juventud, se fue convirtiendo en una de las personas más controvertidas de la realeza británica, sobre todo tras su romance con el coronel Peter Townsen después de la guerra. Su relación generó una gran polémica porque no existía ninguna posibilidad de que pudieran casarse ya que, entre otras cosas, Townsen estaba divorciado.

Posteriormente, en febrero de 1960, la reina Isabel II anunció su consentimiento para el compromiso de la princesa Margarita con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones y la ceremonia tuvo lugar en la abadía de Westminster el 6 de mayo de ese mismo año. 

El matrimonio estableció su vivienda en un apartamento del Palacio de Kensington y Armstrong-Jones fue nombrado conde de Snowdon y vizconde Linley en 1961. Fruto de esta relación, la princesa Margarita tuvo un hijo y una hija. Lord Linley nació el 3 de noviembre de 1961, bautizado como David Albert Charles, y su hija Lady Sarah Frances Elizabeth nació el 1 de mayo de 1964. No obstante, la relación se acabó poco después, en mayo de 1978.

Sufrió varios derrames cerebrales antes de fallecer

Fue conocida entre la sociedad por su extensa labor en organizaciones sociales, su simpatía y su espíritu moderno e independiente. Sin embargo, los años posteriores de su vida estuvieron marcados por varios problemas de salud. 

A principios de 1985 le tuvieron que extirpar parte de su pulmón izquierdo como consecuencia del tabaquismo. Poco después tuvo que ser hospitalizada por una neumonía y el 23 de febrero de 1998 sufrió un leve derrame cerebral mientras se encontraba en su casa de vacaciones en Mustique. 

Tan solo un año después, "sufrió quemaduras graves en los pies en un accidente en el baño y esto afectó su movilidad en la medida en que la princesa requirió más tarde apoyo para caminar y, a veces, se limitó a una silla de ruedas", añaden. En 2000 y 2001 se diagnosticaron más accidentes cerebrovasculares.

La princesa Margarita falleció el 9 de febrero de 2002 como consecuencia de otro derrame cerebral. A diferencia de otros miembros de la realeza, fue incinerada y sus cenizas se depositaron en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI en la capilla de San Jorge, en Windsor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento