El Govern abre la convocatoria de ayudas de 'minimis' para fomentar la recría del ganado vacuno lechero

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado las bases de las ayudas para el año 2020 destinadas a las explotaciones de las Islas que fomenten la recría del ganado vacuno lechero inscrito en los libros genealógicos.
Se destina un importe máximo de 280.000 euros, con cargo al Fogaiba.
Se destina un importe máximo de 280.000 euros, con cargo al Fogaiba.
CAIB - Archivo

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación este viernes en nota de prensa, se trata de ayudas que se concederán de acuerdo con el Reglamento (UE) núm. 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, a las ayudas de minimis en el sector agrícola.

Los beneficiarios de las ayudas deberán de ser los titulares de una explotación de ganado vacuno lechero inscrita en el registro de explotaciones ganaderas, dedicada a la recría de la raza frisona, tener inscritas las hembras nacidas en el registro principal del libro genealógico de la raza frisona o haber solicitado el registro antes del plazo de solicitudes.

Además, ha continuado Conselleria, deberán disponer de un programa higiénico sanitario supervisado por el veterinario responsable y aplicarlo a su explotación y que la explotación disponga y mantenga la cuota lechera asignada.

La actuación subvencionable será la inscripción, previo a que se produzca el final del plazo para presentar solicitudes -que finaliza el 18 de diciembre del 2020-, en el libro genealógico de terneras de raza frisona correspondiente, de aquellas terneras nacidas en la explotación del solicitante de la ayuda entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de diciembre del 2019.

Para esta convocatoria hay previsto un gasto de 280.000 euros con cargo a los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) del año 2020. La cuantía de la ayuda es de 150 euros por hembra, con límite máximo de 3.000 euros por beneficiario, que en la medida que se cubran dos años se ampliará a 6.000 euros.

Con esta iniciativa la Conselleria ha querido continuar apoyando al sector vacuno de leche, que tiene una importancia "muy grande" en el conjunto de la ganadería balear, de manera particular en la isla de Menorca, y que se ve afectado por los problemas derivados de la situación sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento