Eluana Englaro está en un "estado físico óptimo", según su neurólogo

  • Cumple hoy su tercer día sin recibir alimento ni hidratación alguna.
  • "En cuanto a lesiones cerebrales Eluana es una mujer sana", asegura.
  • Si el inesperado proyecto de ley de Berlusconi apoyado por el Vaticano no lo impide, su corazón se parará entre 10 a 12 días.
Pancartas en alusión al derecho a morir de la joven en la Plaza de San Pedro, Roma (EFE)
Pancartas en alusión al derecho a morir de la joven en la Plaza de San Pedro, Roma (EFE)
EFE/ Giuseppe Giglia
Pancartas en alusión al derecho a morir de la joven en la Plaza de San Pedro, Roma (EFE)

Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace casi 17 años y que cumple hoy su tercer día sin recibir alimento ni hidratación alguna, se encuentra en un "estado físico óptimo", señala su neurólogo, Carlo Alberto Defanti, en unas declaraciones publicadas hoy por el 'Corriere della Sera'.

El neurólogo milanés Defanti ha estado al cuidado desde hace años de Eluana y es uno de los autores del actual protocolo médico que llevará a la joven, de la que está pendiente toda Italia, a la muerte por hambre y sed.

Jamás ha sufrido una enfermedad, jamás ha necesitado ni siquiera de antibióticos
"Durante la
primera semana sin alimentación ni hidratación no debería correr grandes riesgos. Su estado físico es óptimo. Probablemente y subrayo -dijo- estará en grado de resistir incluso más de la media".

Respecto a su estimación sobre cuándo se produciría el óbito de la joven, si continúa el proceso, Defanti respondió: "Desde el momento de la suspensión (el viernes pasado) a la muerte podrían pasar incluso de 12 a 14 días".

Preguntado sobre qué argumentos basa su valoración, Defanti afirmó: "En cuanto a lesiones cerebrales Eluana es una mujer sana. Jamás ha sufrido una enfermedad, jamás ha necesitado ni siquiera de antibióticos".

El accidente de tráfico que Eluana sufrió cuando regresaba de una fiesta el 18 de mayo de 1992 y la postró en estado vegetativo no ha causado consecuencias en los órganos internos.

"Los órganos internos no están lesionados. Los exámenes que le realizado en la clínica de Lecco, donde estuvo ingresada la joven hasta su traslado a 'La Quiete', en Udine, el pasado 2 de febrero, eran perfectos".

El neurólogo comentó que el pasado mes de octubre Eluana sufrió una hemorragia interna "de la que se recuperó sola, sin transfusiones lo cual es un síntoma de su buena condición física".

Los órganos internos no están lesionados
El médico refirió que ha cuidado de Eluana Englaro y que ahora la está ayudando a morir. "Ayudo a una persona a cumplir su propia voluntad. Se trata de un ser humano indefenso que ha sido traicionado por todos, excepto por su padre y otros pocos. Y quizá lo sea todavía. Asumo mi responsabilidad. No doy un paso atrás".

Eluana permanece ingresada en una habitación de la casa de reposo "La Quiete", convertida ya en punto de afluencia de los defensores de la vida, quienes han depositado fotografías de Eluana, de la Virgen, flores, velas y convertido los exteriores en una suerte de altar en cuyos alrededores guardan vigilias y protestan con grandes carteles por la agonía de la joven.

Delorozepam y Fenobarbitela Luminale 

El protocolo previsto para Eluana incluye dos fármacos listos para su uso en forma de inyecciones subcutáneas: "Delorozepam (ansiolítico) y Fenobarbitela Luminale (anti-epiléptico) para prevenir los espasmos.

Los sedativos -aseguran los médicos- calmarán las contracturas y los calambres producidos por la carencia de sales minerales, y aunque las mucosas se mantendrán hidratadas, nada podrá impedir que Eluana se suma en un progresivo sopor típico de la privación de agua, que después se convertirá en coma, en un sueño profundo. O que sus órganos internos comiencen a no funcionar.

Esta vez, si el inesperado proyecto de ley no lo impide, su corazón se parará entre 10 a 12 días como consecuencia de la deshidratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento