Salut anuncia 900.000 dosis de la vacuna contra la Covid para el primer trimestre de 2021 en Cataluña

  • Los primeros en vacunarse serán los colectivos de riesgo.
  • El objetivo es que el 70% de la población se inmunice durante el 2021.
Una mujer se vacuna contra la gripe en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pasado mes de octubre.
Una mujer se vacuna contra la gripe en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pasado mes de octubre.
ACN

La consellera de Salut de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado este viernes que durante el primer trimestre del 2021 llegarán a Cataluña "algo más de 900.000 dosis" de la vacuna contra la covid-19.

La consellera ha explicado en Catalunya Ràdio que los primeros vacunados serán los usuarios de residencias y sus trabajadores, el personal sanitario y las personas mayores de 80 años. A partir de aquí, irán llegando más dosis para introducir más colectivos. El objetivo es lograr que el 70% de la población esté inmunizada durante el 2021. 

Vergés ha añadido que se trabaja en la organización de la campaña de vacunación y que el papel de los Centros de Atención Primaria (CAP) llegaría cuando la vacunación sea más generalizada, sin descartar encontrar espacios alternativos como ya se está haciendo ahora.

Desescalada en Cataluña

Vergés ha asegurado que se ha conseguido parar la segunda ola y que se ha doblegado la curva, pero que la situación no es como la de junio. Aun así, ha destacado que el sistema también está "más preparado" para atender a la pandemia. 

Ha añadido que la situación actual hace que no se pueda hacer una reapertura total y que hagan falta los tramos establecidos en el plan de reapertura. Así, ha dicho que hay que "dar tiempo para evaluar" los resultados de la primera apertura y ha defendido el cumplimiento estricto de los 15 días previstos.

De cara a la Navidad, el Govern trabaja en un documento para que la gente tenga "clarificados" los términos y ha afirmado que uno de los puntos clave es el concepto de burbuja y de no encadenar encuentros con personas de diferentes burbujas. Aun así, ha insistido que la mejor manera de proteger la Navidad es el cumplimiento de las medidas este mes que queda hasta las fiestas y por eso también ha pedido a los sectores ser "muy escrupulosos" con su cumplimiento.

Críticas contra el Gobierno

Vergés ha reiterado las críticas contra el Gobierno español por "no haber movido ni un dedo" para acompañar a la población y dar ayudas a los sectores como están haciendo en otros países. "Hemos visto un 'hands off' por parte del gobierno español", ha dicho, y ha pedido "que dé un paso adelante".

La consellera ha reconocido que tendrá que pasar tiempo hasta que se pueda recuperar la normalidad y que, hasta entonces, habrá que "modular" la actividad. El punto de inflexión lo ha situado cuando se consiga un 70% de la población inmunizada.

Por otro lado, Vergés ha dicho que se está debatiendo si las estaciones de esquí podrán abrir esta temporada y cuando lo podrán hacer, "condicionados" también por lo que hacen en el resto de Europa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento