Cataluña abrirá este lunes y hasta el 7 de diciembre la inscripción para las ayudas a autónomos

  • El Govern ha asegurado que el orden de registro "no determinará la preferencia de concesión de la ayuda".
  • Una vez cerradas las inscripciones, se analizará "de qué manera se puede atender a todas las solicitudes".
La propietaria de un bar de Barcelona monta la terraza en el primer día de reapertura de la restauración en Catalunya.
La propietaria de un bar de Barcelona monta la terraza en el primer día de reapertura de la restauración en Catalunya.
Hugo Fernández

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes que la inscripción previa a las ayudas extraordinarias a autónomos -ya sean individuales o de una microempresa y de cualquier sector- para el mantenimiento de la actividad frente a la Covid-19 se abrirá este lunes.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que esta ayuda ha sido acordada con los agentes económicos y sociales del Consell Català del Treball Autònom y que se podrá acceder a ella siempre que se cumplan los requisitos.

El plazo de inscripción abrirá a las 9 horas de este lunes y estará abierto hasta el 7 de diciembre a las 15 horas, y el orden de inscripción "no determinará la preferencia de concesión de la ayuda", ha asegurado el Govern.

La inscripción al registro es previa a la publicación de las bases reguladoras y de la convocatoria de la ayuda, ya que, una vez cerrado el registro, el Govern convocará el Consell Català del Treball Autònom para analizar "de qué manera se puede atender a todas las solicitudes teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias de 2020 y 2021".

La inscripción previa servirá como solicitud de la ayuda, sin necesidad de hacer más trámites, y será compatible con otras ayudas de la Generalitat, excepto la convocada por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la que se beneficiaron 10.000 autónomos y la convocatoria por el mismo departamento para favorecer el empleo de jóvenes inscritos en el programa Garantia Juvenil para 2020.

Requisitos

La inscripción la podrán hacer los autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en una mutualidad como sistema alternativo al RETA, que ejerzan cualquier actividad económica como persona física a título individual o con personas contratadas. En todo caso, el máximo de personas contratadas por cuenta ajena de este autónomo no puede superar las seis, tomando como referencia la media del año pasado.

También pueden optar los autónomos que han constituido una empresa con personalidad jurídica propia, sea unipersonal o con otros socios, pero en este caso, no puede haber más de tres socios. La suma entre socios y trabajadores por cuenta ajena no puede superar las seis personas.

En el caso de socios de cooperativas que cotizan en el RETA o en una mutualidad, también se pueden sumar si no hay más de tres socios y la cifra total de socios y trabajadores no socios es de un máximo de seis personas.

Además, es necesario que las personas tengan su domicilio fiscal en Cataluña, estén de alta en el RETA o en una mutua desde antes del 1 de octubre, tengan una base imponible sobre la renta de los personas físicas que en el último ejercicio disponible sea igual o inferior a 35.000 euros, y un rendimiento neto de la actividad en los tres primeros trimestres de 2020 que no supere los 13.125 euros.

Disfruta diariamente de la edición impresa de Cataluña en formato PDF.SUSCRÍBETE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento