Día del Maestro 2020: ¿por qué se celebra el 27 de noviembre?

Aula de un colegio
Aula de un colegio
EUROPA PRESS - Archivo

Este viernes es un día de celebración en España en honor a todas las personas que se dedican a la educación. Hoy es el Día del Maestro 2020, una festividad que celebra la dedicación de todos los docentes del país en honor a San José de Calasanz, un sacerdote, pedagogo y santo español pionero de la educación popular y moderna. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 1994 que, cada año, se celebraría el Día Mundial de los Docentes el 5 de octubre en conmemoración al aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

Cada país ha optado por diferentes fechas para homenajear a profesionales de la docencia y, en el caso de España, tiene lugar el 27 de noviembre.

El día que se abrió la primera escuela pública popular

Google también ha querido sumarse a este homenaje dedicando el doodle de hoy al Día del Maestro 2020 en España. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha? San José de Calasanz, originario de Peralta de la Sal (Huesca), fue un sacerdote católico que defendió la universalización de la enseñanza pública gratuita desde el cristianismo y fue el fundador de las famosas Escuelas Pías, una red de centros de educación cristiana popular y gratuita que se encuentra actualmente repartida por todo el mundo. 

Antes de iniciar el camino hacia la educación, fue ordenado sacerdote en 1583, a la edad de 25 años, y se trasladó a Roma en 1591 para trabajar como preceptor de la familia Colonna. Precursor de la educación moderna, San José de Calasanz fundó en esta ciudad la primera escuela pública, gratuita y popular de la edad moderna en Europa, a pesar de haber sido rechazada su idea por las autoridades eclesiásticas. 

Así, un 27 de noviembre de 1597 abrió sus primeras clases para niños y niñas vulnerables y fue el comienzo de las Escuelas Pías. Este pedagogo introdujo novedosas cuestiones y dedicó toda su vida a la educación, sobre todo para la infancia más desfavorecida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento