El bono social de la EMT de València elimina el requisito de estar en paro y limita a 60 los viajes al mes

  • La nueva normativa se centra en las familias con rentas bajas y empleos precarios e incluirá a perjudicados por ERTE.
  • El bono 'EMT amb Tu' seguirá costando 10 euros al año y beneficiará a víctimas de violencia machista y a sus hijos.
  • Llegir en valencià.
Un bus articulado híbrido de la línea 99 de la EMT circula por València.
Un bus articulado híbrido de la línea 99 de la EMT circula por València.
20MINUTOS
Un bus articulado híbrido de la línea 99 de la EMT circula por València.

El bono social EMT amb Tu de la Empresa Municipal de Transportes de València dejará de tener en cuenta la situación de desempleo de la persona solicitante para centrarse únicamente en el nivel de renta. La Junta de Gobierno Local aprueba este viernes las nuevas bases para la concesión de este título, puesto en marcha en 2016, con otra novedad destacada: ya no permitirá realizar viajes ilimitados, sino que tendrá un límite de 60 viajes al mes, con el objetivo de acabar con los casos de fraude.

Con el primero de los cambios, la compañía municipal pretende llegar a un mayor número de beneficiarios y eliminar trabas para que quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social puedan acogerse a esta modalidad de transporte.

De este modo, las familias con rentas bajas y con empleos precarios también podrán obtener el bono, que seguirá costando 10 euros al año. Además, también beneficiará a quienes se encuentren en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Según explican fuentes de la empresa, el número de tarjetas EMT amb Tu expedidas actualmente se sitúa en 23.200 y la previsión es que esta cifra aumente con los nuevos requisitos.

Así, las personas con derecho a solicitar la tarjeta de transporte social tienen que estar en edad laboral (entre 16 y 65 años), empadronadas en València y tener unos ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). También pueden acceder a este título los hijos e hijas de entre 14 y 16 años de las personas beneficiarias. Los menores de 14 años pueden viajar en autobús de forma gratuita con EMT Infantil, mientras que los mayores de 65 pueden acceder al Bono Oro.

También pueden solicitar el EMT amb Tu las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad. Las personas solicitantes deben acreditar su situación de víctima de violencia machista mediante la presentación de una sentencia condenatoria por delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima. También podrá acreditarse mediante el informe de los servicios sociales o especializados en violencia de género.

La limitación de viajes a 60 mensuales obedece, indican desde la compañía municipal, a la voluntad de evitar el fraude que se producía en algunos casos en los que la tarjeta se pasaba de una persona a otra. La evaluación de los primeros años ha mostrado que el 80% de los usuarios realiza una media de 60 viajes al mes, y de ahí el número fijado para garantizar que solo una persona utiliza la tarjeta social.

"Desde que en 2016 creamos este bono social, hemos dado respuesta a las necesidades de movilidad de las personas con menos recursos. Siempre hemos dicho que nuestra prioridad son las personas y por eso hemos estado trabajando para adaptar el EMT amb Tu a la situación actual, con muchas personas desempleadas o en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)", explica el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi. "Queremos que el servicio público que presta EMT llegue a todas las personas en situación de vulnerabilidad y no deje a nadie atrás", añade.

Plazo de presentación

Del 1 al 31 de diciembre se abre un periodo especial para que las personas que son actualmente beneficiarias puedan volver a presentar la documentación necesaria en su Junta de Distrito. En el caso de las nuevas solicitudes de alta, se hará, con cita previa, a partir del 1 de enero.

Posteriormente, para activar la tarjeta deberán acudir a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) o puntos de venta autorizados y realizar el pago anual de 10 euros. En el caso de ser la primera vez que disfrute de esta tarjeta la persona usuaria deberá realizar un único pago de tres euros por la activación de la tarjeta de uso personal e intransferible.

La Junta de Gobierno también tiene previsto aprobar la normativa del Bono Oro, que se mantiene sin cambios. El plazo para recargarlo para 2021 será a partir del 1 de diciembre y se podrá realizar en las OAC y puntos de ventas autorizados (quioscos y estancos). Las tarifas de todos los títulos de EMT se mantendrán congeladas para 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento