El 90% de los pacientes que han perdido el olfato por la Covid-19 lo recuperan antes de 60 días

Quirónsalud Sagrado Corazón pone en marcha la primera unidad de Andalucía para pacientes con pérdida de olfato
Pérdida de olfato
QUIRÓNSALUD SAGRADO CORAZÓN

El 90 % de los pacientes afectados por Covid-19 con anosmia (pérdida total del sentido del olfato) recuperan esa función antes de 60 días, según un estudio preliminar realizado por el servicio de Neurología de HM Hospitales, liderado por la doctora Marta Ochoa.

En concreto, el trabajo se ha realizado con 61 pacientes tratados en HM Hospitales de forma multidisciplinar por el Servicio de Neurología con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) y especialistas del Grupo y cuyos datos han sido recopilados por la neuróloga Cristina Guijarro.

Asimismo, y tras el análisis de los tiempos de recuperación de la función olfativa por parte de los pacientes analizados, los resultados han puesto de manifiesto que un 10% de los pacientes atendidos persisten sin recuperar el sentido del olfato seis meses después de la infección por coronavirus.

"El tiempo medio de debut de la anosmia fue de tres días y la duración media fue de 23,25 días, aunque en el 23% de los pacientes la anosmia duró entre 30-60 días y en el 10% esta sintomatología más de 60 días. El problema es que este 10% persisten con hiposmia (reducción parcial de la capacidad de percibir olores) seis meses después", ha dicho la doctora Guijarrro.

Los datos pormenorizados de este estudio preliminar fueron presentados en el I Congreso Nacional COVID-19 y contribuyeron a que la Sociedad Española de Neurología (SEN), junto a otras sociedades científicas, expresaran, ante las autoridades sanitarias, la necesidad de considerar la anosmia-hipogeusia (AH) como marcador clínico de la infección por SARS-CoV-2.

Además, los resultados de este informe se van a publicar en el Registro Nacional de la SEN. "De esta forma, en las fases iniciales de la pandemia en España tenemos constancia de que gracias a considerar la anosmia como marcador precoz de la infección, 18 sanitarios pudieron confinarse y prevenir la difusión de la infección", ha explicado la doctora.

En ese sentido, la especialista de HM Hospitales ha reconocido que la mayoría de los casos inicialmente diagnosticados en la primera oleada, eran compañeros sanitarios que nos consultaban, sin ningún otro síntoma. "De esta forma pudieron aislarse. Saber que va asociado a mejor pronóstico de la sintomatología respiratoria, también tranquiliza a los pacientes", ha informado.

Además, el estudio ha evidenciado que, al igual que otras infecciones por virus respiratorios, pueden quedar secuelas de alteración del olfato de forma crónica. "Neurológicamente hablando, la anosmia es muy molesta y discapacitante y a nivel profesional puede limitar mucho. No oler puede hacer que no te des cuenta de olores peligrosos como el de productos químicos o gas. La anosmia se acompaña de alteración del gusto, y no poder disfrutar de la comida, empobrece la existencia y nuestros recuerdos con más componente emocional van asociados a olores", ha apostillado la experta.

El tratamiento más recomendado hasta la fecha para estos pacientes en fases agudas reside en la administración de corticoidestópicos nasales y posteriormente, entrenamiento olfatorio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento