De Cospedal.
María Dolores De Cospedal, en una imagen de archivo. EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha denunciado una "campaña de desprestigio y acoso" orquestada por el PSOE contra su partido ante la proximidad de las elecciones haciendo uso de medios del Estado como el Ministerio de Interior o la Fiscalía, al tiempo que negó cualquier "responsabilidad" del PP en la presunta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, que se inició en la Comunidad Madrid, pero que se ha extendido a Valencia, Málaga y Cádiz.

El PP no reconoce ninguna responsabilidad en los asuntos que aparecen en los medios

"No vamos a consentir ni tolerar que se nos implique en ninguna campaña ilícita, de
financiación ilegal o de corrupción, porque el PP no reconoce absolutamente, como partido, ninguna responsabilidad en los asuntos que están apareciendo estos días en diversos medios de comunicación", afirmó en rueda de prensa en 'Génova', asegurando que el PP está "absolutamente tranquilo" al no tener "nada que ocultar".

En este sentido, el diario El País publica hoy que Mariano Rajoy vetó ya en 2004 en Génova a Francisco Correa, presunto responsable de la red de corrupción ligada a municipios del PP. Según la información del diario, Correa se aprovechó empresarialmente de los contactos personales adquiridos en el Partido Popular de la era Aznar.

En precampaña

Sin embargo, también indica que fueron miembros del Partido Popular los primeros que hicieron saltar la liebre sobre la trama de corrupción de Correa, a quién investigaron con grabaciones ocultas que han entregado al juez Garzón. En ellas se probaría que Correa utilizaba amenazas de desvelar información confidencial para forzar a los ayuntamientos a contratar sus servicios de organización de eventos políticos.

Dice que es  una campaña de acoso y responsabilizan a Rubalcaba, Pumpido y Garzón

El diario El Mundo recoge también que el PP acusa a Rubalcaba, Pumpido y Garzón de una 'campaña de acoso' por filtrar investigaciones que dañarían al honor del partido justo en precampaña de las elecciones vascas, gallegas y europeas.

En una entrevista al diario Público, José Blanco, vicesecretario general del PSOE, también se refiere a las tramas de espías y corrupción que están saliendo a la luz en relación con el principal partido de la oposición. Para Blanco, estas tramas demuestran que "El PP está en una guerra civil por la sucesión y por el poder político y económico".

Empiezan a declarar

Los detenidos en la operación contra la corrupción en Madrid, que se extiende a Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz), empiezan a declarar ante el juez Baltasar Garzón, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Se les imputa delitos de cohecho, tráfico deinfluencias, blanqueo de capital y fraude fiscal
A los detenidos en esta operación, dirigida por Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, se les imputa delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. Las detenciones del viernes fueron practicadas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF Central) de la Comisaría General de Policía Judicial.

Los arrestados en la operación contra la corrupción en la Comunidad de Madrid son cinco: los empresarios Pablo Crespo Sabaris, Francisco Correa Sánchez, la mujer de éste último, María del Carmen Rodríguez Quijano, Felisa Jordán y Antoine Sánchez.