La DANA sigue barriendo con lluvia a toda España: consulta si este fin de semana sigue 'pasado por agua' en tu localidad

  • El sábado se alejará la DANA pero llegará una borrasca atlántica con nuevos chaparrones
  • Se prevén lluvias fuertes en el sur y este de la Península Ibérica
El tiempo
La profunda borrasca atlántica prevista para el domingo sobre Madeira podría adquirir características subtropicales.
METEORED

"La DANA que pronosticamos hace unos días ya se ha formado. Ahora está sobre el Atlántico, al oeste de Portugal, y se ha aliado con una borrasca que ronda el extremo suroeste de la Península Ibérica", confirma METEORED. Avistándose así un fin de semana de precipitaciones intensas en todo el territorio español.

Y es que, ya el pasado miércoles con este escenario meteorológico todavía en formación, ya comenzó la lluvia en distintas regiones de la mitad occidental de la península. En tan solo un día, han llegado a superarse los 60 l/m2 en la provincia de Cáceres, cayeron cerca de 40 l/m2 en las ciudades de Huelva, Salamanca, Zamora y Ourense, y se recogieron 39 l/m2 en Cádiz capital.

A partir del viernes, tanto el sur como el este de la península serán los más afectados por las intensas lluvias, al igual que el territorio balear. De esta forma, en algunas zonas de las provincias de Girona, Tarragona y Castellón, del Golfo de Valencia y de la Región de Murcia "se podrán recoger entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en apenas unas horas".

Las probabilidades de agua en la mitad occidental peninsular sí que irán disminuyendo, mientras que en Canarias se mantendrán estables, con chubasco principalmente en el norte.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad oriental de la Península y subirán en la occidental y Canarias. La nieve, por lo tanto, aparecerá a partir de los 1500 metros en Andalucía y de los 1800 en los Pirineos y Tenerife.

El sábado traerá consigo numerosos chaparrones, localmente fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. En el resto del tercio oriental de la Península, por el contrario, cabrá menor intensidad y número de los mismos.

La nubosidad aumentará en el suroeste y podrán producirse lluvias por la tarde en esta zona, especialmente en el Estrecho y la nieve seguirá cayendo en Pirineos, unida a la formación de bancos de niebla en ambas mesetas.

"La DANA dejará abierto un pasillo a las borrascas atlánticas que surtirá efecto ya el próximo domingo. Este día un profundo centro de bajas presiones se ubicará entre el suroeste peninsular y Madeira, dejando lluvias fuertes de nuevo en el suroeste de la Península". 

De esta forma, en la zona mediterránea las precipitaciones podrán continuar durante el domingo, pero con tendencia a desaparecer. En cambio, en Extremadura y el oeste de Andalucía esto no será así, pues recibirán una nueva borrasca atlántica en la que se descargará chubascos fuertes que se podrán extender al resto del suroeste peninsular.

Los bancos de niebla reaparecerán sobre el interior península y las temperaturas descenderán en el suroeste y en las islas Canarias, mientras que en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares subirán.

Ahora bien, previsiblemente la del domingo no será la última borrasca, pues la próxima semana se presenta con la posible llegada de una tercera con más lluvias y nieve en cotas medias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento