PP lamenta la "falta de diálogo" del PSOE en la Diputación al no aceptar enmiendas al presupuesto de 2021

El PP de Jaén ha lamentado que en el ADN del PSOE "no está ni el consenso ni el diálogo", de modo que se ha negado a aceptar sus enmiendas al presupuesto de la Diputación para 2021 y que incluía, entre otras cuestiones, el plan de ayudas a los autónomos, para el turismo o las entidades locales autónomas (ELA).
El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, en el pleno.
El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, en el pleno.
PP DE JAÉN
El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, en el pleno.

Así lo ha indicado en una nota el portavoz 'popular' en la Administración provincial, Miguel Contreras, tras el pleno celebrado este jueves en el que han sido aprobadas las citadas cuentas. A su juicio, los socialistas han vuelto a hacer alarde de "autoritarismo" y las ha sacado adelante sin dialogar con el resto de grupos.

"Cuentan con la mayoría, ellos lo saben y, por tanto, dan la espalda y no tienen en cuenta a los ciudadanos de la provincia a los que nosotros representamos", ha dicho. Al hilo, ha añadido que, al rechazar sus enmiendas, ha "obligado a rechazarlas, ya que son unas cuentas que no solucionan las graves carencias de la provincia" y son "otra oportunidad perdida" para reflotarla.

Tras apuntar que tienen "muchos suspensos porque se da la espalda a los autónomos, a empresas, entidades locales autónomas, al turismo y a los desempleados", ha reprochado que "el PSOE haya hablado de todo menos de la provincia tratando de desviar la atención frente a unas cuentas que servirán para hacer mucha Diputación pero para nada más".

Como ejemplo, ha aludido a los 209.000 euros para poner en marcha una oficina de la ITI. "Otro chiringuito más de los que tanto le gusta al PSOE. Pero es una auténtica vergüenza que recojan la creación de esta oficina cuando su jefe Sánchez ni siquiera ha recogido en los PGE la partida para la ITI", ha afirmado.

También ha tildado de "vergüenza" que "los once millones del fondo de reconstrucción por la covid vayan a ir íntegramente al Ayuntamiento de Jaén capital y "no habrá ni un euro para el resto de los 96 municipios ni para las ELAS, la Diputación".

DESPROPÓSITOS

Por ello, ante "tantos despropósitos", el PP presentó 40 enmiendas a los presupuestos provinciales, "hechas sin mermar ninguna partida". En concreto, cogió las que a 16 de noviembre estaban sin ejecutar y con el dinero sobrante determinó a lo que podía destinarse.

Entre otras cosas, planteaban un plan de ayudas para afrontar los gastos extraordinarios por la covid de 2,5 millones de euros, un plan de ayudas directas por cuatro millones para autónomos y Pymes, 500.000 euros para empresas turísticas; un plan para la mejora de las red de infraestructuras viarias de la provincia dotado con 1,5 millones y un plan de mejora y reparación de caminos rurales de toda la provincia dotado con dos millones de euros.

"A todo eso, el PSOE hoy ha dicho no", ha criticado Contreras, para el que las cuentas aprobadas "de forma unilateral no contribuyen en nada al desarrollo de políticas de reconstrucción para los municipios" jiennenses y son "una demostración" de la actuación de los socialistas: "siguen presumiendo de escuchar, pero luego hacen lo contrario de lo que se le demanda a una administración provincial".

NEFASTA APUESTA EN POLÍTICA SOCIAL

En este sentido, el diputado ha hablado de una "nefasta" apuesta por políticas sociales, ya que pese a tratar "de presumir de un aumento del gasto social, ese incremento se debe exclusivamente a una mayor aportación de la Junta de Andalucía", con cinco millones de euros más.

Igualmente, es "nula" la apuesta por el empleo, donde "el PSOE se ha permitido el lujo de ejecutar solo 1,8 millones de los cinco millones del Fondo Europeo para ayudas al empleo". "Un cúmulo de despropósitos que lamentablemente continuarán en el 2021 al haberse aprobado unos presupuestos que solo favorecen a los socialistas", ha manifestado.

Por otro lado, el portavoz del PP ha pedido al pleno de la Diputación la admisión por vía de urgencia de una moción sobre la Ley Celaá, pero "el PSOE y el señor Reyes hoy se han retratado al rechazar la propuesta". Así, han "evitado posicionarse" para que el sector educativo de la provincia no vea que "solo defiende el argumentario que se envía de Ferraz" en lugar "de defender y luchar por los intereses generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento