The Dubliners: "No tomamos drogas, pero bebemos más que los Rolling Stones"

  • Los sexagenarios forman una de las bandas decanas del folk irlandés.
  • Están de gira por España; sus conciertos rebosan sentido del humor.
  • A su cantante, Sean, le gusta el flamenco; no piensa en jubilarse.
The Dubliners en una imagen promocional.
The Dubliners en una imagen promocional.
ARCHIVO
The Dubliners en una imagen promocional.
Casi cincuenta años llevan paseando el folk irlandés por el mundo, el mismo tiempo que The Chieftains, otra de las bandas veteranas en este terreno. Pese a perder a varios de sus miembros, esta tropa en edad de jubilación llamada The Dubliners planea seguir sacando discos.
Su voz, Sean Cannon, nos confiesa ser un enamorado de España. La gira del grupo, que comenzó el pasado viernes en Jerez de la Frontera, pasa hoy por Madrid y mañana por Barcelona.
Llevan tocando casi 50 años, ¿qué ha cambiado en este tiempo?
(Risas) No, son 47. Y han cambiado pocas cosas, porque el sonido de The Dubliners sigue siendo prácticamente el mismo, exceptuando el hecho de que hemos perdido ya a dos cantantes, Luke Nelly hace 25 años y Ronnie el pasado agosto; este último había decidido con 60 años emprender una carrera en solitario, y falleció de cáncer. Otras bandas son las que han cambiado la música, muchas influenciadas por The Dubliners, como The Pogues, un grupo punk. Nosotros somos aún una banda acústica.
Irlanda es una de las economías más potentes de Europa, se le llama The Celtic Tiger
Y su país, Irlanda, ¿es distinto?
Si, ha cambiado mucho. Es una de las economías más potentes de Europa, y se le llama por eso The Celtic Tiger. Cuando Irlanda entró en la CEE era un país pobre; después, se llenó de gente de todas partes, que reactivó el trabajo, que aportaron dinero, etc. Aunque ahora está de nuevo cambiando con este clima económico que hay.
¿Y en política?
No me meto es eso (risas), prefiero mirar a los políticos desde la distancia. Esta mañana escuchaba a Obama explicar sus dificultades con algunas personas a las que ha elegido para su Gobierno, intentando mantener limpia su imagen, sus objetivos. No hay nadie tan irlandés como Barack Obama (risas).
¿Por qué el folk nunca pasa de moda?
Es parte nuestra herencia cultural. Es como el flamenco en España. Todos los países tienen una tradición musical, es una reflexión del espíritu humano. No hay ninguna cultura en la que la música no forme parte de la vida.
¿Le gusta el flamenco?
Si, aprendí a tocarlo cuando estuve viviendo en Murcia, en Cartagena. Viví en España durante cuatro años y conocí a un profesor llamado Pepeillo (risas). No creo que viva, porque ya entonces era muy mayor. Era una persona muy agradable, y me daba clases dos veces por semana. Me regaló una buena guitarra y aprendí mucho en tres meses. Aprendí
Recuerdos de la Alhambra,
Asturias de Albéniz,
Juegos Prohibidos o
Romance Anónimo. Pero no practico mucho.
¿Son sus conciertos tan divertidos como parecen?

(Risas) Si, intentamos inyectarles sentido del humor, es muy importante. Fui a ver una vez a Andrés Segovia en Stratford, cuando ya era mayor. Subió al escenario y no dijo nada en toda la actuación, que por otra parte fue magnífica. Nosotros tenemos mucho que decir, sobre todo Barney. Intentamos que la gente se entretenga.
He cumplido 68, y lo importante es la salud. No quiero ni oír hablar de la jubilación
¿Cómo llevan a su edad lo de las giras?
A veces me pregunto cuánto voy a aguantar. Esta semana la he tenido muy ocupada, he estado en Alemania con mi hijo, tocando. Él es fan de Bob Dylan y está intentando hacerse un hueco en la industria. Y le acompaño a veces. En cuanto a la edad, yo ya he cumplido 68, y lo importante es la salud. No quiero ni oír hablar de la jubilación.
¿Les está afectando la crisis?
Dependemos de la gente, si no paga no hay conciertos. Pero en tiempos de dificultad también es necesario divertirse. Ese es nuestro trabajo y nos encanta, pero comemos de ello, el dinero no llueve del cielo (risas).
¿Mantienen alguna rivalidad con The Chieftains?
No, además hace mucho que no les veo. Nos movemos en círculos distintos, porque ellos han ido mucho a América y nosotros no. Es un viaje muy largo, la diferencia horaria es grande, es complicado. Pero no, no tenemos rivalidad. La primera vez que tocaron en el Albert Hall en Londres fui a verles con mi mujer, fue un gran concierto.
¿Qué opinión le merecen U2, The Corrs, etc?
Son muy populares. En el caso de U2, sus padres eran fans de The Dubliners. Bono escribió una canción para Ronnie antes de que muriera y la cantó en la MTV con otros artistas irlandeses. A los Corrs les he visto en la MTV... Pero hay otras bandas de los 70 que me gustan, el panorama musical irlandés en muy amplio. Fue en los 50 cuando la cultura musical de nuestro país pegó un salto, se les enseñaba a los niños a tocar instrumentos, etc. Cuando yo era adolescente no me gustaba la música irlandesa, prefería el rock and roll de Elvis, Jerry Lewis y Chuck Berry. Pero después de haber vivido en España, volví a Inglaterra en el 65 y me di cuenta de que en tres años la música irlandesa se había hecho muy popular, las canciones que cantábamos en los pubs, y no podía ni creerlo. Y pensé, igual puedo cantar esto yo también.
¿Se sienten como los Rolling Stones de Irlanda?
(Risas) Llevamos los mismo años, y ellos aún dan conciertos a pesar de las drogas y todo eso. The Dubliners bebemos un poco más, pero las drogas nunca han formado parte de nosotros, si no contamos la Guinness como una droga, claro (risas).
¿Hay alguna canción que les emocione?
Muchas. De mi época, de antes y de después. La mayoría de las canciones irlandesas son tristes y sobre todo hay muy buenos temas gaélicos.
De España me gusta el clima, la comida, el vino, la cerveza, las gambas al ajillo y la sopa de marisco
¿Qué les gusta de España?
He vivido en Cartagena y Alicante y he viajado bastante, sobre todo por el sur, aunque he estado también en Galicia. Me gusta el clima, la comida, el vino, la cerveza, las gambas al ajillo, la sopa de marisco (risas). Ayer estuve en la Taberna del Quitapenas, un nombre genial. Había fotos de toros y de ¡una torera!, es fantástico.
¿Trabajan en algún proyecto nuevo?
Hemos hablado demasiado de eso, y aún no hemos hecho nada. A las compañías les da por reeditar y sacar recopilatorios, pero creo que The Dubliners publicaremos pronto un álbum, y creo que se venderá bien. También creo que haré uno con mi hijo. Hace falta mucha motivación para meterse en un estudio y nosotros no es que tengamos mucha disciplina…
BIO. La trayectoria de The Dubliners comenzó en 1962 en un pub de Dublín. La edad de todos sus miembros suma 350 años. Han publicado 180 discos, el último un doble CD de un concierto en el Vicar Street de Dublín.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento