El Sindicato Médico alerta de la suspensión del programa de donación de órganos del hospital del Aljarafe

El Sindicato Médico de Sevilla ha alertado este jueves de que el programa de donación de órganos para trasplantes ha quedado suspendido en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, ubicado en Bormujos y gestionado por un consorcio participado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Hospital del Aljarafe
Hospital del Aljarafe
EUROPA PRESS - Archivo
Hospital del Aljarafe

La decisión, según el sindicato, fue notificada por la directora médica del hospital, Flora Villarrasa, a la Coordinación de Trasplantes del centro hace dos días, y a su vez transmitida a los profesionales del centro el pasado miércoles por la mañana. Los motivos alegados para su suspensión son "problemas de financiación", mientras la plantilla sigue reclamando a la Junta de Andalucía que incremente más sus aportaciones a este hospital para adecuar sus capacidades a la demanda poblacional y cumplir las mejoras laborales acordadas.

"A los profesionales se les ha indicado expresamente que no deben empezar ninguna entrevista con familiares de pacientes fallecidos si apareciese un posible donante", según el sindicato, que ve "lamentable que un centro de esta envergadura, que atiende a una población de 300.000 personas, suspenda un programa de importancia vital como la donación de órganos por "problemas de financiación", cuando la Junta de Andalucía ha destinado este año, vía presupuestos, 5,6 millones de euros de financiación adicional al Consorcio de este centro público que gestiona la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

"La pésima administración de ese centro, por tanto, no solo está afectando gravemente a los profesionales que trabajan en el mismo y a la población que de él depende, sino también a todas las personas necesitadas de un órgano en todo el territorio nacional, que ya no podrán recibir los de los posibles donantes que eventualmente pudieran ocasionarse en este hospital.

Además, recuerda el sindicato que "las malas condiciones de trabajo de los profesionales, a las que la Dirección Gerencia no pone solución, han provocado que en dos años hayan abandonado el servicio de Medicina Interna diez facultativos y cinco anestesistas" a la búsqueda de mejores puestos.

El Sindicato Médico de Sevilla exige así un "golpe de timón urgente" en el Consorcio, visto que "el simple aporte de dinero en ingentes cantidades no resulta suficiente para conseguir que se enderece su rumbo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento