Contursa modifica sus estatutos tras ser disuelto el Consorcio de Turismo y recibir sus activos

Después de que la asamblea del Consorcio de Turismo de Sevilla, creado por el Ayuntamiento hispalense, la Diputación, la Junta, la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio, aprobase la disolución definitiva de este órgano mediante la cesión global de sus activos y pasivos a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Cotursa), la junta general de esta entidad ha aprobado una modificación de estatutos para actualizarse a sus nuevos retos.
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla
ANCCE - Archivo
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla

Según un acuerdo aprobado el pasado mandato por la junta local de gobierno, recogido por Europa Press, el 21 de diciembre de 2017, la asamblea general del Consorcio de Turismo aprobó una "propuesta de disolución sin liquidación, mediante la cesión global de sus activos y pasivos al nuevo ente que asuma la gestión del servicio" de gestión de las políticas turísticas.

La causa de adoptar dicha decisión, según figura en el acuerdo, derivaba del "incumplimiento de la obligación de colaboración de los entes consorciados, a excepción del Ayuntamiento, puesta de manifiesto por la secretaria general en un informe emitido con fecha 25 de septiembre de 2014".

La disolución del Consorcio, claro está, planteaba "la necesidad de determinar cuál es el modelo de gestión idóneo para la sucesión en la gestión" de las competencias que ostenta el Consistorio en materia de turismo, apostando los técnicos por la "modalidad de gestión directa mediante la creación de una agencia publica administrativa local".

LA BREVE AGENCIA LOCAL

Dado el caso, en 2018 arrancaba la creación de la nueva agencia local Turismo de Sevilla, no exenta de polémica, pero en el verano de 2019, el Gobierno local apostaba por integrar la recién creada agencia en la sociedad municipal Contursa, gestora del palacio de exposiciones y congresos de la ciudad. En septiembre de ese año, Contursa aprobaba así modificar sus estatutos para desarrollar un nuevo modelo de gestión turística a través de la integración en esta sociedad de la Agencia de Turismo.

El acuerdo de disolución aprobado ahora por el Consorcio de Turismo incluye la subrogación por parte de la sociedad Contursa de las relaciones contractuales civiles, mercantiles o administrativas vigentes en el Consorcio de Turismo de Sevilla, así como de toda la plantilla. No obstante, y en virtud del convenio colectivo y de un acuerdo previo del Pleno de la Diputación de Sevilla, existen cinco trabajadores procedentes en su día de esta entidad provincial a quienes se les ofrece la posibilidad también de retornar a la misma.

Contursa, además, se subroga en la condición de titular de la totalidad de los bienes y derechos del Consorcio de Turismo de Sevilla. Las adscripciones de bienes en su día realizadas por el Ayuntamiento a favor del Consorcio (el Costurero de la Reina, el Kiosco de la Plaza del Museo, los pantalanes sobre el río Guadalquivir y el Centro de Atención Integral al Visitante Marqués de Contadero) quedarán sin efecto desde la disolución, sin perjuicio de su aportación a Contursa por parte del Ayuntamiento de Sevilla mediante alguna de las fórmulas jurídicas previstas para las sociedades mercantiles locales.

Ya este jueves, la junta general de Contursa ha aprobado de forma definitiva sus nuevos estatutos, que le atribuyen ya todas las competencias municipales en materia de turismo conformando de esta forma "un único y potente órgano de promoción turística", según el concejal del ramo, el socialista Antonio Muñoz.

Este proceso se completará este viernes con la celebración del consejo de administración de Contursa, para aceptar la cesión de los activos y la subrogación del personal que conformaba el Consorcio de Turismo, así como la aprobación del contrato programa que establece la relación con el Ayuntamiento de Sevilla de acuerdo con el criterio de los servicios jurídicos y la Intervención General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento