Los e-comicios gallegos

  • El vídeo es la principal arma con la que los candidatos a presidente de la Xunta quieren atraer a los Internautas.
  • Las redes sociales también son las protagonistas de la campaña electoral de cara al 1 de marzo.
  • La participación, el punto débil de la estrategia on line de Touriño.
Anxo Quintana, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijoo.
Anxo Quintana, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijoo.
20MINUTOS.ES
Anxo Quintana, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijoo.

La Red de Redes es a día de hoy un arma electoral más de los políticos para hacerse con el ansiado voto. Si no que se lo digan al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el ejemplo más reciente y significativo, que ha visto lo bien que le salía la jugada de apostar a lo grande por estar presente en Internet.

Ahora llegan las elecciones gallegas y los candidatos saben que en la web está parte del electorado que les puede llevar a la deseada victoria y conocen el gran potencial de la Red para transmitir ideas y hacérselas llegar a los ciudadanos.

Las redes sociales (como Facebook, Twitter o Tuenti), canales en YouTube, la apuesta por el vídeo en las webs de los partidos y los blogs de los candidatos son sus principales armas.

-PSdeG-PSOE

Touriño.tvEl líder de los socialistas gallegos y actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha creado una web para la gran ocasión ( www.presidentetourino.com) en la que el usuario puede encontrar enlaces a las redes sociales en las que está presente (Facebook y Flickr), al canal en YouTube del partido y a la web de la formación política.

Además, Touriño ha creado Touriño.tv, una web en la que cuelga vídeos con sus respuestas a preguntas de los ciudadanos, de sus actos públicos y discursos y recoge opiniones de gente de la calle y de personalidades del partido.

El punto débil de todo este despliegue para captar el voto es que no deja espacio para que el internauta comente las imágenes, sí facilita un mail para que los usuarios se pongan en contacto, pero este método no es tan directo como el de los comentarios abiertos. Otro fallo muy criticado de esta web fue que no permitía a los internautas copiar y difundir el código de los vídeos, aspecto que reducía el impacto de la e-campaña de Touriño. Este error se apresuraron desde el PSdeG en cambiarlo y que a día de hoy ya es posible. Los contrincantes políticos de Touriño fueron más avispados en este sentido y desde el principio han apostado con más fuerza por la participación de los internautas.

Los candidatos a las elecciones del 1 de marzo crean lo que ellos llaman televisiones, pero en realidad se trata de webs contenedoras de vídeos sin más, no emiten contenidos en directo ni cuentan con una programación previamente anunciada al usuario.

Por otra parte, en lo que parece que Touriño no cree es en los Blogs. No ha habilitado uno como el resto de contrincantes en el que expresar su opinión y dejar que los demás hagan lo propio.

-PP

Feijoo.tvAlberto Núñez Feijoo ha habilitado un blog que permite comentarios y en el que se dirige a sus votantes en gallego.

Feijoo está también presente en varias redes sociales, en YouTube y el vídeo, como en el caso de Touriño, es su gran apuesta para captar votantes.

Su 'televisión', Feijoo.tv, en Internet cuenta con un atractivo diseño y demuestra la apuesta de este candidato por esta forma de llegar al electorado. En realidad esta web es su página de presentación como candidato para el 1 de marzo.

Al contrario que Touriño, su web ha permitido desde su creación al usuario copiarse los vídeos para difundirlos en otras páginas, además es mucho más personal. En ella nos presenta a su familia.Hablan de él su tío, su madre y hasta un profesor de la facultad. Eso sí, en esta web Feijoo no ha dejado espacio para que los internautas comenten sus vídeos.

Por otra parte, la web del partido, como la del resto de candidatos, se centra en su líder. En este caso, el PP gallego cuenta con un calendario de eventos y destaca los vídeos como elemento multimedia más importante y al que dedican más esfuerzos técnicos.

-BNG

Quin.tvAnxo Quintana también tiene su propia televisión en Internet. Se llama Quin.tv y se caracteriza porque en realidad se trata de un videoblog. Aquí los usuarios sí pueden dejar sus comentarios a cada uno de los vídeos, al igual que descargárselos o copiar su código para ponerlo en otras webs y así difundirlos al mayor número de personas posibles.

Al igual que los otros dos candidatos a la Xunta, Quintana, en la web electoral habilitada por BNG, el usuario se encuentra con enlaces a las redes sociales en las que puede encontrar al líder nacionalista. Quintana está en flickr y Facebook.

En cuanto a la página oficial del partido, estos días, como no podía ser de otra manera, está centrada en la campaña y en los actos y discursos de su líder. Quintana tiene un blog, bastante personal y escrito en gallego, al igual que el resto de recursos on line del BNG.

Un ejemplo de que la e-campaña de Obama en Estados Unidos ha sido tomada como modelo para el resto del mundo y en concreto en los comicios gallegos es un vídeo que se ha colgado en la web en homenaje al candidato del BNG. Es un reggaeton como el que en su día tuvo el ahora presidente estadounidense y en el que se identifica a Quintana con la “esperanza". Además en el vídeo se dice: “Si Obama tiene su reggaeton, ¿por qué Quintana no?. Pues ya lo tiene”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento