Los órganos de 65 personas permitieron 182 trasplantes a lo largo del pasado año

  • Sevilla cerró 2008 con el 16% más de donaciones.
  • 182 personas recibiendo un riñón, un hígado o un corazón. 
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Una sonrisa se dibujaba en el rostro de Rafael, de 40 años y residente en Carmona, sólo unos minutos antes de pasar por el quirófano para someterse a su segundo trasplante de riñón.

Peor lo pasaba Loli, su mujer. Los nervios se reflejaban en su rostro. El quirófano da miedo. Pero la esperanza de una vida sin la esclavitud del riñón artificial es mucho más fuerte. La llamada de María, su hija de 5 años, le da el último empujón de ánimo para enfrentarse a un nuevo reto en su enfermedad.

En 2008, un total de 182 personas como Rafael se sometieron en Sevilla, en el hospital Virgen del Rocío , a trasplantes de riñón, hígado o corazón. Un año antes fueron 174, lo que supone un incremento del 4,6%.

Todos disfrutaron de una nueva oportunidad gracias a 65 donantes de órganos, un 16% más que en 2007, cuando se registraron 56 donaciones. Antes de subir al quirófano, Rafael se quitó del cuello su medalla del Betis y le preguntó al doctor José Pérez Bernal, coordinador de trasplantes del Virgen del Rocío, si ya estaría despierto para ver el derbi entre el equipo de sus amores y el Sevilla.

Algo más de tres horas duró el viernes una operación en la que participaron ocho profesionales a las órdenes del Dr. Torrubia, cirujano y jefe de urología. A las 20.20 h, todo había sido un éxito. La alegría se desbordó entre el equipo médico y los familiares de Rafael, que lanzaron un mensaje: «Donar los órganos es donar vida».

También niños 

A finales de 2008, 488 pacientes aparecían inscritos en la lista de espera del Virgen del Rocío, único hospital sevillano autorizado para hacer trasplantes de órganos. La mayoría, 412, espera un riñón (3 niños). Le siguen los que necesitan un hígado (61) y un corazón (12). En Andalucía, la lista de espera asciende a 857 (7 niños).

De los 635 trasplantes renales que se llevaron a cabo en la región en 2008, 25 fueron de donante vivo (se han multiplicado por doce en los últimos cuatro años (en 2004 sólo se registraron dos casos). En Sevilla fueron nueve los trasplantes de donante vivo.

143 donaciones de tejidos (huesos, piel, válvulas y córneas)se registraron en Sevilla el pasado año.

Donantes por infarto cerebral

La mayoría de los donantes de órganos que hubo en Sevilla el pasado año fallecieron a consecuencia de un infarto cerebral (47). Le siguen aquellos que sufrieron un traumatismo craneoencefálico por culpa de un accidente de tráfico (9) o por otras causas (caídas, golpes...). La edad media de los donantes sevillanos es de 44,5 años, por los 48,8 de Andalucía y los 54,5 del total de España.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento