Pérez ve una "vergüenza nacional el recrudecimiento" de la emergencia social en los seis barrios más pobres

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha considerado una "vergüenza nacional el recrudecimiento de la emergencia" social en seis barrios de Sevilla, que aparecen en el ranking nacional con mayores índices de pobreza.
Beltrán Pérez, en Las Tres Mil Viviendas
Beltrán Pérez, en Las Tres Mil Viviendas
PP
Beltrán Pérez, en Las Tres Mil Viviendas

El Partido Popular recuerda en un comunicado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica cada año un informe, en el marco del proyecto europeo 'Urban Audit', en el que recoge una clasificación de los barrios de España en función de la renta media anual por habitante. Según este ranking entre los quince barrios más pobres de España, se encuentra el Polígono Sur, Los Pajaritos- Amate, Torreblanca, Palmete- Padre Pío, Las Letanías, Polígono Norte- Barzola- Villegas, en los puestos uno, dos, cuatro, diez, 12 y 13, respectivamente.

En las dos últimas dos semanas, el portavoz popular se ha entrevistado con una veintena de colectivos, asociaciones, trabajadores sociales y representantes de entidades y ha comprobado, in situ, que la situación de vulnerabilidad y emergencia social en la que se encuentran sus vecinos. "Es una situación que iba a peor con anterioridad al Covid", ha aclarado.

"Desde que Juan Espadas es alcalde la situación de estos barrios no han hecho más que empeorar. Las políticas sociales que ha aplicado el alcalde en estos barrios han sido un estrepitoso fracaso. Que Sevilla tenga seis barrios entre los 15 con mayor pobreza de España es una vergüenza nacional. Que esos barrios hayan sufrido una aún mayor degradación social, económica y de servicios públicos en los años de mandato de Espadas es una vergüenza nacional", afirma el portavoz, añadiendo que "Sevilla no puede estar abanderando los rankings de vergüenzas nacionales. "Nada ha mejorado antes del Covid y, después del Covid, la situación ha ido cayendo en picado, con los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla colapsados", insiste.

Por eso, el Partido Popular ha recordado que "Espadas se comprometió en su primer mandato a que estos barrios iban a experimentar un cambio con unos planes integrales, en su toma de posesión se volvió a comprometer con que este sería el mandato definitivo para sacar a estos barrios de la exclusión social" pero "a día de hoy la situación ha ido empeorando".

El PP ha pedido a Espadas ante esta "drástica" situación "un plan real para empezar a sacar a los barrios más desfavorecidos de la situación de emergencia social en la que se encuentran". "Espadas lleva ya cinco años y medio de alcalde y ha disfrutado de un periodo de bonanza económica que, sin embargo, no ha aprovechado para hacer lo que debía en estos barrios y, así sacarlos, de esa lista negra que es una humillación para la ciudad y sus vecinos", ha explicado el portavoz popular.

"PROMESAS INCUMPLIDAS"

Agrega que al inicio del presente mandato municipal el alcalde nombró a Juan Manuel Flores como delegado especial de las zonas de transformación social destacando que "se trataba de la primera vez que desde el Ayuntamiento se hacía un encargo específico para esos barrios, con un enfoque global". A este fin, incorporó la denominación de Planes Integrales de Transformación Social a la que, hasta entonces, únicamente había sido Delegación de Bienestar Social y Empleo, "queriendo dar a entender así que el Gobierno Municipal se tomaba mayor interés por sacar de la postración a los barrios más degradados de nuestra ciudad". Entre todos estos barrios se alcanza una población total de 104.000 habitantes, lo que representa el 15 % aproximadamente de la población de Sevilla.

Además, incide que en noviembre de 2019 Espadas prometió un "plan de choque" de más de 60 millones de euros, pero "no ha tenido ninguna plasmación en la práctica y la situación de deterioro social de estos barrios está peor que nunca". "Espadas señalaba entonces que Sevilla se da un plazo de diez años para dejar de tener los barrios más pobres de España", pero, ha matizado Beltrán Pérez, "ya ha dejado pasar cinco años y medio desde que es alcalde, y la situación de marginación social de la que hay que sacar a estos barrios se ha hecho aún más profunda".

"INSEGURIDAD Y ESTUPEFACIENTES"

Como señala Pérez, "un año y medio después del nombramiento del delegado de Planes Integrales de Transformación Social, según los vecinos de estos barrios, la situación en mucho peor, un problema agravado en los últimos tiempos en todas estas zonas la representa la inseguridad ciudadana, con la proliferación de delitos contra la integridad de las personas y la compraventa de sustancias estupefacientes". Explica que los vecinos se quejan de la "escasa presencia de efectivos de Policía, tanto de la Policía Local como de la Nacional". "Desde el Grupo Popular ya hemos denunciado, en este sentido, que Sevilla sufre ya un déficit de 400 agentes de Policía Local menos en las calles de Sevilla", añade.

En otro orden de cosas, destaca la "grave situación de suciedad y falta de cuidado del espacio público que presentan estos barrios, con acumulación de basuras en torno a los contenedores, botellas, plásticos y papeles por el suelo, así como excrementos caninos".

Detalla que en el Polígono Sur hay "una especial incidencia la inseguridad ciudadana, la cuestión de la ocupación ilegal de viviendas, la propia insalubridad de los bloques, el absentismo escolar y la existencia de un importante sector de población gitana, en situación de riesgo de exclusión, que presenta sus propias particularidades". "La Plata- Padre Pío- Palmete presenta un deterioro creciente: elevada población inmigrante en riesgo de exclusión social, un creciente índice de criminalidad, caracterizado por la producción y compraventa de sustancias estupefacientes, venta ilegal en Ingeniero La Cierva, alto paro juvenil e infravivienda en algunas zonas", agrega.

En Tres Barrios- Amate, centra el problema en Los Pajaritos, con "474 viviendas municipales en tan mal estado que hay que derribar y volver a construir, como ya se hizo durante el mandato municipal del PP". "Después de un año y medio, no se sabe nada de la prometida rehabilitación integral", avisa, advirtiendo de que "a ello se une la frecuente comisión de delitos y la compraventa ilegal de las mismas viviendas municipales por parte de narcotraficantes que convierten estas viviendas en narcopisos".

En Torreblanca, destaca "graves problemas de drogadicción, altísimas tasas de desempleo, actuaciones incívicas y actos vandálicos", mientras Polígono Norte- El Vacie- La Bachillera "se caracteriza por la alta incidencia del desempleo, la inseguridad ciudadana y la problemática de un gran número de familias desestructuradas". "En El Vacie destacan sus características como asentamiento chabolista, el más antiguo de España, y El Cerezo es la zona de Sevilla con el mayor porcentaje de población inmigrante, muchos de los cuales se encuentran en grave riesgo o situación de exclusión social"

Pérez exige a Espadas actuar y reforzar los medios municipales, tanto humanos como materiales, en estas zonas. Avisa del "colapso" de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y, en concreto, "en el Centro de Servicios Sociales de Tres Barrios- Amate, se cuentan hasta 1.700 personas aproximadamente en lista de espera según ha manifestado el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, más de dos meses de demora en ser atendidos los usuarios por los Servicios Sociales, desde que solicitan ayuda a través del servicio telefónico 010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento