La Plataforma Galega en Defensa da Universidade Pública rechaza el impulso a la institución académica privada de Abanca

La Plataforma Galega en Defensa da Universidade Pública ha trasladado de nuevo su rechazo al avance del proyecto de institución académica privada promovido por Abanca e impulsado con el beneplácito de la Xunta del PP, a pesar del rechazo unánime de las tres universidades gallegas.

El proyecto contó este miércoles con el aval de la Conferencia General de Política Universitaria, tras el apto por parte del Ministerio de Universidades, y ahora tendrá que seguir su tramitación en el Parlamento de Galicia.

La plataforma, que aglutina a representantes de toda la comunidad educativa y de la sociedad gallega, ha lamentado que el informe del Ministerio dirigido por Manuel Castells "favorece la voluntad de la Xunta" de entregarle a la entidad bancaria "un nuevo regalo" que "entra a romper el sistema universitario gallego".

Estas organizaciones se reafirman en su crítica al proceso de impulso de esta entidad promovido por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo y a pesar de la posición manifestada por las tres universidades gallegas.

"La educación, especialmente en los estudios superiores, es un nicho de mercado, un negocio, para las empresas que en las últimas décadas se han ido instalando por todo el Estado, aprovechando las limitaciones y los recortes en las universidades públicas impuestos por diferentes gobiernos".

En este caso, inciden, se trata del "nuevo paso" de la entidad "que se hizo con el ahorro de los gallegos a precio de saldo", tras la "liquidación de las cajas" de Galicia.

Esta decisión contrasta, además, con la "amplia oferta académica" presente en el sistema universitario, cada vez más especializada en los diferentes campus, y que "responde perfectamente a la demanda existente".

Asimismo, la plataforma denuncia que se le de "carta blanca a Abanca" mientras se le niega la autorización de nuevos títulos a las instituciones públicas y se congela la tasa de reposición de sus efectivos, ahora "con el aval del Gobierno español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento