El Supremo archiva las querellas contra Ábalos pero acredita que Delcy entró a territorio español aun estando vetada

Montaje fotográfico de Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos
Montaje fotográfico de Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos
EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo ha archivado la causa contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por el encuentro "forzado" que mantuvo en enero con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela que, pese a estar vetada por la Unión Europea, fue saludada por el ministro en el aeropuerto de Barajas.

Como ya pidió la Fiscalía, la Sala II del Alto Tribunal rechaza las querellas de Vox y el Partido Laócrata. No obstante, considera acreditado que España incumplió el veto a la vicepresidenta impuesto por la UE, aunque concluyó que eso no puede tener consecuencias en el ámbito de la justicia.

En el auto, los magistrados aseguran que España "consumó la vulneración del mandato europeo [de veto] desde que la aeronave sobrevoló espacio aéreo español". Todo, "con independencia de la terminal a la Delcy Rodríguez que se dirigiera y de la zona del aeropuerto por la que transitara".

Además, el tribunal también ve probado, "por su reconocimiento público", que el ministro socialista se entrevistó con la vicepresidenta de Venezuela sin que el viaje "estuviera motivado por algunas de las causas que justificarían la exención del veto". Cuando estalló la polémica, Ábalos definió el encuentro como "forzado" y recordó que en el avión también viajaba Félix Plasencia, ministro de Turismo venezolano, con quien mantiene una relación de amistad.

Sin embargo, insiste el fallo, "sostener que cualquier vulneración por una autoridad española de una decisión Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) ha de ser calificada como constitutiva de un delito de prevaricación sería contrario a la propia naturaleza del mandato incumplido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento