Puente afirma que, con la evolución actual, la IA de Valladolid podría llegar a los 400 casos para el puente

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que la evolución de la incidencia del coronavirus en la ciudad y la provincia es "francamente buena" y ha asegurado que, según los datos diarios que le traslada la Delegación Territorial de la Junta, se prevé que la tasa a 14 días esté "muy cerca" de los 400 casos por cada 100.000 habitantes "cuando se acerque el puente de diciembre".
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a Manuel Saravia.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a Manuel Saravia.
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a Manuel Saravia.

Esa barrera es la que ha fijado la Junta de Castilla y León esta semana para relajar las medidas restrictivas en sectores como la hostelería, las grandes superficies comerciales y los centros deportivos y que permitirá que estos establecimientos abran a partir de este viernes en Ávila y Segovia.

El alcalde ha apuntado que los últimos datos que le ha dado la Junta indican que la incidencia acumulada a 7 días de ayer era de unos 220 casos por cada 100.000 en la capital y que en la provincia era "muy similar", por lo que "si se extrapola ese dato a la próxima semana y a 14 días, y la tendencia sigue a la baja, "es posible" que la cifra esté ya por debajo de los 400 casos.

Puente ha precisado que ese dato que traslada la Junta es la incidencia acumulada al día, que recoge los casos conocidos hasta ayer, aunque la Administración regional ofrece en su página web un dato calculado de otra manera, dejando un margen de cinco días para poder consolidar los positivos que se notifican con retraso. En ese caso, la Incidencia Acumulada a 7 días en la ciudad es de 386 casos.

En cualquier caso, Puente ha mostrado su confianza en que si se confirma la evolución positiva los datos permitan que sectores de la economía que en este momento están cerrados puedan abrir sus puertas.

Ante las peticiones de municipios de Valladolid, como Arroyo de la Encomienda, para que la Junta permita abrir sus negocios de los sectores afectados cuando el municipio baje de los 400/100.000 sin esperar a que lo haga el resto de la provincia, Puente ha incidido en que él es partidario de que las decisiones se tomen por provincias, y que así lo planteó ya cuando la desescalada de mayo se abordó en Castilla y León por zonas básicas de salud.

"La realidad vallisoletana es metropolitana, con lo que no se puede permitir que abra la hostelería de un municipio cercano a la capital porque eso va a provocar desplazamientos de la población y dar marcha atrás con los logros que se han conseguido", ha apuntado.

Eso sí, Puente considera que la Junta "no está en esa idea", pues ha apuntado que la Junta "si ha pecado de algo ha sido de prudente", con lo que espera que las decisiones se tomen por "realidades más amplias" como la provincia o el área metropolitana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento