11 líneas de bus interurbano dejarán de estacionar en la Ronda Universitat de Barcelona en 2021

  • Ayuntamiento y Generalitat inician los trámites para que la céntrica calle deje de ser una “estación de buses encubierta”.
  • Insisten en que la reordenación de las terminales se hará “sin empeorar el servicio ni la experiencia de los usuarios".
  • Barcelona amplía las aceras de Ronda Universitat.
Autobuses saturan la Ronda Universitat de Barcelona, en una imagen de archivo.
Autobuses saturan la Ronda Universitat de Barcelona.
SOSrondaUniversitat
Autobuses saturan la Ronda Universitat de Barcelona, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han puesto en marcha los trámites para que la Ronda Universitat de Barcelona deje de ser una “estación de buses encubierta”, como ya llevan años denunciando sus vecinos. Este jueves han anunciado la reordenación de 11 de las 15 líneas que tienen parada de inicio y final en esta céntrica calle. Las nuevas terminales se trasladarán a otros puntos de la ciudad "mejor acondicionados", que están aún por decidir.

Concretamente, las líneas que perderán las terminales de Ronda Universitat son las de Lleida, Berga, Puigcerdà, Olesa, Manresa, Castelldefels-Port Ginesta, Garraf y todas las del Maresme que no sean exprés. Sí mantendrán sus paradas de inicio y final las cuatro líneas exprés que conectan la capital catalana con Castelldefels y Mataró. 

De este modo, se eliminarán el 60% de las operaciones de inicio y final que se realizan en esta céntrica calle, por donde cada día pasan 8.000 usuarios y 4.000 operaciones -un nivel de actividad más propio de una estación de autobuses como la Estació del Nord que de una calle céntrica de Barcelona, critican los vecinos-.

Se eliminarán el 60% de las operaciones de inicio y final que los autocares realizan en la Ronda Universitat

Igualmente, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón ha apuntado en rueda de prensa que algunas de las líneas que eliminan su terminal “sí que podrán tener alguna parada en el centro de la ciudad para no perjudicar el servicio”, sin que esta sea de inicio ni final.

Nuevas localizaciones

¿Adónde irán a parar las terminales que se eliminan? Todavía se está estudiando. El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, ha explicado que "se está analizando línea por línea” junto con los ayuntamientos de los municipios afectados, para hacer una reordenación que “no empeore el servicio ni la experiencia de los usuarios”. Las localizaciones que están barajando son la Estació del Nord, Fabra i Puig, Diagonal o Sants. 

No obstante, con motivo de las obras de ampliación de las aceras de Ronda Universitat (que ya están en marcha), en enero de 2021 se eliminarán temporalmente todas y cada una de las estaciones de autobús, incluidas las exprés de Castelldefels y Mataró. Mientras duren las reformas, Castelldefels tendrá su terminal en la plaza de Catalunya y Mataró se trasladará a la plaza Universitat.

Tanto Ayuntamiento como Generalitat han insistido en que la futura reordenación de las líneas interurbanas se hará “sin perder conectividad” y trabajando “con todos los concesionarios para encontrar la mejor solución para el espacio público, para los usuarios y para las ciudades”. 

En el 2019, con los autocares exprés se desplazaron a Barcelona un total de 18 millones de personas, un 10,3% más que en el año anterior. 

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