RTPA alerta de que si no hay inversión en equipos podría verse obligada a dejar de emitir en 2023

El director general de RTPA, Francisco González Orejas, ha alertado este jueves de que la falta de inversión en material técnico ante la "insuficiencia presupuestaria" a la que hace frente la radiotelevisión pública puede poner en peligro el futuro de las emisiones, ya que en el caso de la televisión la ley le obliga a emitir en HD en 2023.
Cámara De RTPA Con Logo Reivindicativo
Cámara De RTPA Con Logo Reivindicativo
EUROPA PRESS - Archivo
Cámara De RTPA Con Logo Reivindicativo

Según fija el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, todas las cadenas deberán de emitir en alta definición (HD) antes del 1 de enero del 2023. Una cuestión de la que ha alertado Orejas en la Comisión de Control de RTPA de la Junta General.

Se trata de la primera vez en la que el actual director general en funciones comparece en sede parlamentaria -a petición de Ciudadanos y Podemos Asturies-. Hacía dos años desde que el anterior director, Antonio Virgili, diera cuenta de la situación de los medios públicos en la Junta General.

Orejas ha incidido en la "insuficiencia presupuestaria" de RTPA, que tiene un presupuesto anual de 20 millones, muy lejos de los 230 de la catalana TV3 o los 100 de la gallega TVG, lo que según ha detallado impide que RTPA cumpla "alguno de los mandatos que tiene acometidos".

En ese sentido, ha alertado de la necesidad de renovar el material técnico ya que desde 2006, año del comienzo de emisiones, no ha existido inversión en equipos, por lo que actualmente están "obsoletos". Es más, ha señalado que la situación lleva a "la puesta en peligro y la calidad de la emisión" en muchas ocasiones.

Además, ha recordado que a partir del 1 de enero de 2023 todas las televisiones van a tener que emitir en HD "y si no hay renovación de equipos según la ley tendría que dejar de emitir". Se trata de una "inversión cuantiosa" que Orejas ha señalado como difícil de cuantificar ante la existencia de los grupos parlamentarios para que diera una cifra concreta. "Es un cambio como pasar de la telefonía fija a la móvil", ha explicado.

Con todo, ha señalado que pese a la escasez de presupuestos y de trabajadores -143 frente a los 2.000 de la catalana o los 1.000 de la gallega y la vasca-, las audiencias están creciendo y este 8 de setiembre, Día de Asturias, consiguieron el "hito" de llegar al 9% de share.

Por otro lado, ha detallado que durante el confinamiento tuvieron que dejar de emitir contenidos de entretenimiento y alterar la programación para emitir comparecencias de interés público. Además, ha indicado que la crisis sanitaria ha generado unos 40.000 euros en gastos añadidos para RTPA, a lo que hay que añadir la merma en publicidad.

PROGRAMACIÓN

Ante las críticas de Podemos Asturias a la escasez de los programas en asturiano, Orejas ha repetido lo que ya había expuesto Antonio Virgili hace dos años sobre la necesidad de que los grupos parlamentarios determinen en la Junta General el porcentaje de emisión en lengua asturiana.

Sería a través de la elaboración de un mandato-marco y su desarrollo en un contrato-programa, como marca la Ley de RTPA de 2014 y que, según la misma ley, tendría que haberse aprobado hace seis años, pero que todavía no se ha puesto en marcha.

En ese sentido, Orejas ha señalado que la dirección de la radiotelevisión tiene el "mayor interés" en que el asturiano y el castellano tengan una presencia "con normalidad" y en la necesidad de incrementar la presencia de la lengua propia "de forma natural" y "conviviendo con el castellano".

También ha sido crítico con un manifiesto firmado por un centenar de personalidades de la cultura asturiana a favor de incrementar los contenidos en lengua asturiana en RTPA. Así, ha señalado que varios de los firmantes realizaron en algún momento contenidos para la emisora "y pueden volver a hacerlo".

Por otro lado, ha anunciado la intención de poner en marcha un debate de actualidad semanal, que ya iba a comenzar en marzo de este año, pero que por la crisis sanitaria se vio paralizado. En estos momentos están realizando cambios en el plató para adecuarlo a las medidas sanitarias generadas por la crisis del COVID-19.

Además, ha señalado que le gustaría que RTPA, al igual que hacen el resto de emisoras, tuviera cubierta la emisión matinal con contenidos de actualidad, "pero en este momento no es posible por la disponibilidad presupuestaria".

Para finalizar, ha señalado que espera que a partir de 2021 se comiencen a percibir novedades en la programación de RPA, con más presencia de la actualidad y de secciones en lengua asturiana, y ha recordado que en 2021 la Junta General tendrá que nombrar a un nuevo director y a un nuevo Consejo de Administración de RTPA.

RETOS DE FUTURO

Por su parte, en los turnos de fijación de posición, los grupos parlamentarios han destacado el papel de vertebración territorial de RTPA, pero han insistido en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempo y en cuestiones como los contenidos en lengua asturiana.

En ese sentido, el diputado de Podemos Asturies ha destacado el "consenso" entre los partidos sobre la necesidad de aumentar los contenidos sobre actualidad política y social, "algo que aquí se ha bloqueado". Además, ha criticado que el porcentaje de emisión en asturiano sea del 1% sin contar repeticiones y tengan un presupuesto ajeno al de la propia RTPA, con partidas que vienen en su mayor parte de Cultura.

Por su parte, desde Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha insistido en que RTPA es "un servicio público financiado por el contribuyente" y que, por ello, es necesario "pensar en que sea una televisión útil para los asturianos". Así, ha llamado a la propia Junta General ha realizar esa reflexión y que la cadena cumpla "una función democrática" y de "contribuir a la identidad asturiana". Eso sí, ha recordado que esa identidad en RTPA no se puede basar solo en emitir en asturiano, "porque Asturias también está en el mundo global".

El diputado de IX-IU, Ovidio Zapico, ha llamado a los grupos parlamentarios a ponerse tareas, como el impulso al HD, la radio, la web o el incremento "progresivo" de la programación en asturiano. "En está Cámara reside también esa responsabilidad", ha detallado, para destacar la necesidad de poner en marcha en esta legislatura el contrato-programa y el mandato-marco. "Hay que visualizar la RTPA como un elemento estratégico para vertebrar el territorio, normalizar el asturiano y ser garante de la democracia en Asturias", ha sentenciado.

Por otro lado, desde el PP, Pablo Álvarez-Pire ha destacado el papel "vertebrador" de RTPA, sobre todo en la zona rural, aunque ha alertado de la necesidad de "afrontar retos de futuro" como el HD. Además, ha incidido en la necesidad de una financiación adecuada "para adaptarse a los tiempos y dar respuesta a un servicio útil y necesario", de la que también ha recordado la importancia del sector audiovisual para generar empleo.

Para finalizar, el socialista Ricardo Suárez Argüelles ha destacado la "austeridad" de RTPA para salir adelante con escasos medios y que ningún grupo haya puesto en duda su imparcialidad. Con todo, ha indicado que la televisión vive un proceso de transición "y hay que ir hacia una nueva televisión" que se gane al público joven y urbano. "Creo que actualmente la mayor parte de los asturianos estamos satisfechos con esta televisión y estamos en el momento óptimo de debatir sobre el presupuesto de RTPA para 2021", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento