La presunta trama de corrupción destapada por Garzón acorrala al Partido Popular

  • De los cinco detenidos, dos son ex cargos populares.
  • Además, hay 30 imputados que están siendo investigados.
  • El juez tomará declaración a los detenidos el lunes.
El juez Garzón (c), Pablo Crespo, ex cargo del PP y uno de los detenidos (izq) y el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.
El juez Garzón (c), Pablo Crespo, ex cargo del PP y uno de los detenidos (izq) y el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.
ARCHIVO
El juez Garzón (c), Pablo Crespo, ex cargo del PP y uno de los detenidos (izq) y el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

El pasado viernes cinco personas, dos de ellas antiguos cargos del Partido Popular, fueron detenidas por orden del juez Baltasar Garzón en el marco de una operación que investiga delitos de corrupción, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desarollada en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, así como en Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).

Además de los cinco detenidos, a los que el juez tomará declaración el lunes, otras 30 personas aparecen vinculadas con la trama. Entre esa treintena de nombres cuya imputación propone la Fiscalía Anticorrupción en su denuncia figura el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, el ex alcalde de esta misma localidad y el ex regidor de Majadahonda, Guillermo Ortega.

Fuentes jurídicas citadas por Público indicaron que el consejero de Deportes de Madrid, Alberto López Viejo, también podría figurar entre los investigados por supuestos contratos firmados con una de las empresas vinculadas al entramado.

Francisco Correa, uno de los detenido, supuesto jefe de la trama (ver más abajo) y con fuertes lazos con alcaldes y cargos del PP, afirma en las conversaciones grabadas que están en manos de la Fiscalía, disponer de documentación sobre el alcalde de Boadilla por las que éste “se cagaría”.

Correa también alude en las conversaciones, extractadas por El País, a presuntos negocios oscuros de Guillermo Ortega (PP), ex alcalde de Majadahonda, cuya mujer, Carmen Rodrigo Quijano, también se encuentra entre las detenidas.

Los nombres de cuatro de los detenidos (del quinto se conocen sus iniciales, A. S.)

  • Carmen Rodríguez Quijano (ex cargo del PP)

Asesora en 2003 del alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega (PP), esposa del supuesto jefe de la trama, Francisco Correa, y administradora única de Special Events. En 2004 fue nombrada por el regidor jefa de su gabinete.

  • Pablo Crespo Sabarís (ex cargo del PP)

Fue secretario de Organización del PP de Galicia hasta 1999. A través de ocho sociedades distintas ha negociado contratos con Administraciones públicas gobernadas por el PP, como la Generalitat valenciana o la Comunidad de Madrid.

  • Francisco Correa (empresario)

Es el supuesto jefe de la trama, responsable de Special Events, una de las empresas investigadas, y que ha organizado diversos eventos para el PP. Según publica El País, Correa se jactaba de tener bajo control a cargos del PP, entre ellos, al alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

  • Felisa Jordán (empresaria)

Empresaria vinculada a las empresas investigadas Easy Concept Comunicación SL y Good and Better SL., que según Público lograron en un año adjudicaciones del Gobierno de Esperanza Aguirre por 562.000 euros para organizar evento.

Principales empresas investigadas

  • Special Events

Agencia de eventos que entre 1996 y 1999 organizó todos los actos políticos del PP de Galicia. Esta empresa tiene como administrador único a Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de organización del PP gallego. El Ayuntamiento de Madrid adjudicó en 2007 varios contratos a la empresa por un importe total de 210.000 euros.

  • Pasadena Viajes S.L.

Una empresa, también propiedad de Pablo Crespo, con la que el Ayuntamiento de Boadilla organizó diversos viajes. Está siendo también investigada.

  • Easy Concept

Empresa especializada en la gestión del servicio público de información y atención al ciudadano. En 2005 el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, suscribió un contrato con ella que está siendo investigado. La Comunidad de Madrid adjudicó sin concurso, según Público, más de 70 contratos.

  • Good and Better, SL

Junto con Easy Concept es la otra firma presuntamente favorecida con contratos “a dedo” por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Entre los años 2004 y 2005 habría organizado eventos junto con Easy Concept por valor de por valor de 562.183 euros.

  • Orange Market

Es la proveedora de servicios de la dirección regional del Partido Popular valenciano. La empresa organiza mítines, congresos y toda clase de eventos para los populares, según reconoce el partido. Vinculada a uno de los detenidos, pablo Crespo, a ella se le adjudicó del diseño del expositor de la Comunitat Valenciana en Fitur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento