El principal mercado mayorista de China prohíbe la venta de productos congelados por los casos de COVID-19

  • Tampoco permite que se almacenen este tipo de productos —pescados y mariscos— ante los casos con virus en China.
  • China ha encontrado trazas del virus en embalajes de este tipo de alimentos en varias provincias del país.
Labores de desinfección en un mercado de China.
Labores de desinfección en un mercado de China.
EFE/EPA/JEROME FAVRE
Labores de desinfección en un mercado de China.

El principal mercado mayorista de Pekín, Xinfadi, foco de un rebrote de covid el pasado junio, ha suspendido el almacenamiento y la venta de productos congelados y acuáticos ante los repetidos hallazgos del virus en China en los envases de ese tipo, informó hoy la agencia estatal china Xinhua.

En los últimos meses, China ha encontrado trazas del virus en embalajes de este tipo de alimentos en varias provincias del país.

Todos los productos congelados y acuáticos -c- han sido retirados de las cámaras frigoríficas de almacenamiento del mercado, a las que se les ha cortado el suministro de electricidad y se les ha sometido a un proceso de desinfección, según la dirección de Xinfadi, citada por la agencia estatal.

Las medidas no afectarán al comercio de cerdo fresco en el mercado, donde se han practicado igualmente pruebas de coronavirus en todos los depósitos e instalaciones de almacenamiento en frío de frutas y vegetales.

El mercado de Xinfadi, con una superficie de más de un millón de metros cuadrados y que suministra más del 70 por ciento de los productos vegetales de Pekín, fue temporalmente cerrado el pasado 11 de junio después de que se detectara coronavirus en unas tablas de cortar salmón de uno de sus puestos y se produjese un rebrote que dejó 335 casos confirmados en la capital.

Más de dos millones de habitantes de Pekín se sometieron a test de covid a consecuencia de ese brote, entre ellos unos 100.000 trabajadores de servicios de comida a domicilio, que se consideraron posibles vectores de transmisión del virus.

Un mes después del primer caso, el 11 de julio, las autoridades locales dieron por controlado el rebrote, tanto en Pekín como en otras provincias donde se habían registrado contagios relacionados.

El 6 de septiembre se reabrió el área mayorista de vegetales y posteriormente otras zonas bajo estrictas medidas de control de las operaciones.

Se estableció un sistema que obliga tanto a compradores como a vendedores a registrarse antes de entrar al mercado y proporcionar información como la matrícula de su vehículo, la zona del complejo donde realizarán las transacciones o las rutas de entrada y salida.

Asimismo, se les efectúan controles de temperatura en la entrada, donde también deben someterse a un sistema de reconocimiento facial. 

Trazas de coronavirus en empaquetados refrigerados

En las últimas semanas, China ha detectado trazas de coronavirus en varios empaquetados de productos refrigerados -entre ellos, de carne brasileña y de camarón ecuatoriano-, lo que ha llevado a las autoridades a endurecer las normativas de importación de congelados y su control.

De hecho, el contagio por esa vía de transmisión de dos estibadores del puerto oriental de Qingdao desencadenó un pequeño rebrote en la ciudad a principios del mes pasado.

Solo en noviembre, cargamentos congelados de pescado indio e indonesio, carne brasileña y otros productos procedentes de Alemania, Rusia y los Países Bajos dieron positivo por coronavirus en las inspecciones, aunque desde julio se han sucedido este tipo de casos en distintos productos desde procedencias diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento