Andreu reitera que el confinamiento perimetral de Arnedo se revisará "cada semana" atendiendo a la incidencia

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reiterado que el confinamiento perimetral de Arnedo, así como las otras medidas adicionales, se revisará "cada semana" atendiendo a la incidencia que tenga la localidad riojabajeña.
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu
ALBERTO RUIZ ACIMAS
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu

Andreu ha realizado estas manifestaciones tras la concentración, convocada por la Plataforma 8 de Marzo, en repulsa de la violencia de género, que se ha desarrollado en el Paseo del Espolón de Logroño.

La presidenta ha señalado que el Gobierno de La Rioja "como ha hecho hasta ahora se fija en los datos que estamos obteniendo de la cantidad enorme de pruebas que estamos haciendo". De hecho, ha recordado que "los cribados están siendo exhaustivos en las localidades con positivos más elevados, en este caso en Arnedo".

En este sentido, ha indicado que se busca ver "si hay tanto asintomático como se intuye", al tiempo que ha reconocido que "los datos son muy malos, porque hablar de 1.200 positivos por cada 100.00 habitantes en una incidencia acumulada de catorce días ni el Ministerio de Sanidad, me atrevo a decir, que no permitiría relajarse en las medidas de cortar la cadena de contagios".

Por ello, ha destacado que las medidas "siguen siendo la contención perimetral del municipio y el cribado exhaustivo para ver si localizamos los focos que pueden provocar estos contagios que no hay manera de bajarlos". Todo ello, ha asegurado que "se irá revisando el resultado puntualmente, cada semana".

De hecho, ha reseñado que en Arnedo "va a ser más fácil hacerlo porque estamos con cribados continuados, por lo que vamos a tener datos realistas en el plazo de una semana", y a partir de ahí "en función de lo que se vea se tomarán medidas".

La presidenta no ha negado que ha podido haber "malentendido por las fechas, al fijar el 19 de diciembre", pero "cuando se indican las medidas que se toman, en ocasiones, no se es exacto", por lo que "la fecha está determinada pero se revisará cada semana, y si los resultados son satisfactorios, dentro del orden en el que estamos, se tomarán medidas de apertura, y de relajación de determinadas normas".

En este sentido, Andreu ha señalado que "la responsabilidad de este Gobierno es cuidar a los ciudadanos, porque tenemos que evitar que ciudadanos de toda la Comunidad Autónoma vayan enfermos al hospital o la UCI, y son cosas, por tanto, que tenemos que tener claras".

"Cuando celebramos cada dos días el Centro de Coordinación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos dicen que tienen que poner muchas multas y sancionar porque hay locales abiertos con personas celebrando sin las medidas de seguridad", ha resaltado la jefa del Ejecutivo riojano.

No obstante, ha señalado que "confío plenamente en el buen hacer de la ciudadanía de Arnedo, pero lo que ocurre es que están cansados, como estamos todos y como está la hostelería de llevar los negocios cerrados o a medio gas". "Lo entiendo - ha añadido- pero este índice acumulado de positivos es excesivo de todo punto y por tanto hay que mantener esas medidas".

De hecho, ha indicado que el Boletín Oficial de La Rioja pondrá como fecha el 19 de diciembre, pero revisable semana a semana. Ha explicado que es una fórmula que están haciendo otros Gobierno como Navarra, que tiene revisión cada tres semanas incluso, pero "nosotros revisión cada semana y en función de los datos tomaremos medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento