El Senado insta al Gobierno a suspender las ayudas a Alcoa por el cierre de la planta de San Cibrao (Lugo)

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción del PSOE que insta al Ejecutivo central a evitar el cierre de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y a dejar en suspenso las ayudas correspondientes al 2020 "entendiendo que deberían ser incompatibles" con el anuncio de cerrar la planta.

Según el texto de la iniciativa, que ha sido defendida por los socialistas gallegos, se pide al Gobierno que exija a la dirección de Alcoa que retire "de inmediato" el despido colectivo que ha puesto en marcha y que reinicie las negociaciones que "puedan conducir a la venta de esta factoría estratégica de manera que mantenga su actividad".

Asimismo, reclaman un estudio pormenorizado sobre el destino y la gestión de las ayudas públicas recibidas por Alcoa desde el año 2011 y dejar en suspenso las ayudas correspondientes al 2020 "entendiendo que deberían ser incompatibles" con el anuncio de cerrar la planta.

El encargado de defender la moción ha sido el senador de Galicia César Mogo, que ha reivindicado la coordinación con la Xunta de Galicia para retomar las negociaciones y evitar así el cierre de la planta.

Desde el Partido Popular han tachado a Alcoa como el "malo" y han llamado a aunar esfuerzos entre la Xunta y el Gobierno central para lograr que esta planta finalmente no cierre. "Alcoa non se pecha", ha proclamado el parlamentario del PP Javier Jorge Guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento