Experto señala que la reforma del reglamento de la Junta General es constitucional, aunque la sentencia puede tardar año

El jurista Nicolás Bartolomé ha afirmado este miércoles que la reforma del reglamento de la Junta General es "plenamente legal y constitucional", aunque la sentencia en ese sentido "tardará años".
Oviedo. 1-7-2020. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, responde en el pleno de la Junta General a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios. Foto: Armando Álvarez.
Oviedo. 1-7-2020. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, responde en el pleno de la Junta General a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios.Foto: Armando Álvarez.
Armando Alvarez

En declaraciones a Europa Press, el jurista leonés y experto en legislación lingüística se ha posicionado así después de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por Vox contra la Reforma del Reglamento de la Junta General para permitir el uso del asturiano por diputados y miembros del Gobierno. Para Vox, este contradice la legislación al no ser el asturiano lengua oficial.

Según Bartolomé, la decisión del Tribunal Constitucional puede ser "compleja" porque los reglamentos de las asambleas legislativas tienen un especial estatus jerárquico en el ordenamiento jurídico, por lo que anuncia que la sentencia "tardará años".

Una decisión final que para él es "una incógnita", porque tiene que ponderase el derecho al uso del asturiano de toda la ciudadanía conforme a la Ley de Uso de 1998 -que el Constitucional avaló en el 2010-. Para Bartolomé, esto es la clave de la cuestión, "y no si esta reforma del reglamento es una oficialidad de facto, que no lo es".

Así, explica que el asturiano ya tiene usos oficiales amparados por la Constitución, el Estatuto y la Ley de Uso. "Para mí la reforma del Reglamento de la Junta General nada más que hace efectivo el derecho al uso del asturiano en un ámbito muy concreto sobre el que había una laguna legal, que la reforma impugnada despeja", ha indicado.

Para finalizar, aunque desconoce la letra del recurso de Vox para poder hacer una valoración jurídica, dice que la reforma del Reglamento de la Junta General "es plenamente legal y constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento