La curva de la pandemia, a la baja: Sanidad notifica poco más de 10.000 nuevos contagios y 369 muertes

Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 25 de noviembre.
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 25 de noviembre.
Carlos Gámez
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 25 de noviembre.

La velocidad a la que baja la curva se acelera. Si se compara la situación actual con la de hace tan solo siete días, la incidencia se ha desplomado un 25% pasando de 452,57 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores a los 340,83 notificados esta tarde. Una bajada de más de 100 puntos en la incidencia en solo una semana.

El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de 10.222 nuevos positivos, la cifra más baja comunicada por el departamento que dirige Salvador Illa en más de un mes y para encontrar un miércoles con menos contagios hay que remontarse hasta el pasado 9 de septiembre, cuando se registraron 8.866.

Las autonomías que más casos han notificado han sido Cataluña (1.613), Comunidad Valenciana (1.427), la Comunidad de Madrid (1.315) y Andalucía (1.232).

En su comparecencia tras el Consejo Interterritorial, Illa ha valorado los últimos datos de la epidemia, de los que ha dicho que muestran "un marco de mejora" en el que "las medidas van dando resultado".

En los hospitales, la tendencia descendente también se mantiene sólida. Este miércoles el número de enfermos ingresados con Covid se ha reducido en 711 pacientes hasta alcanzar los 15.986, con una ocupación media del 12,84% de las camas disponibles. Respecto a comienzos de mes hay 3.184 personas menos ingresados en los centros españoles por culpa del coronavirus.

En las UCI, sin embargo, la mejoría es más lenta. Actualmente 2.838 personas permanecen ingresadas en cuidados intensivos a causa de la Covid, (16 menos este miércoles) y el número de enfermos graves acumula cuatro jornadas consecutivas a la baja, un hito sin precedentes desde que se publican datos sobre este indicador. La ocupación media de las camas (28,9%) sigue siendo muy elevada y en hasta cuatro autonomías (La Rioja, Asturias, Aragón y Castilla y León) supera el 40%.

Sin embargo, las buenas noticias que últimamente acompañan a las cifras de contagios y hospitalizaciones se siguen resistiendo a llegar a los fallecidos. Este miércoles, Sanidad ha comunicado 369 decesos por coronavirus más, una cifra aún muy elevada que sitúa las muertes causadas durante la pandemia por encima de las 44.000 certificadas oficialmente. En lo que va de mes, 6.863 personas han fallecido a causa del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento