Investigadores de la UIB encuentran 71 especies de mariposas nocturnas que no habían sido citadas antes en Menorca

Un grupo de investigadores en Ecología Interdisciplinaria de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) ha encontrado 71 especies de mariposas nocturnas que no habían sido citadas nunca en Menorca.

La investigación ha tenido lugar entre los meses de junio y noviembre de este año y ha comportado nueve campañas de muestreo que han servido para mejorar el conocimiento de la diversidad de mariposas nocturnas que habitan en Menorca.

Este estudio está enmarcado en el proyecto COLIAS, que ha contado con el apoyo del Consell de Menorca mediante la convocatoria anual de becas para la investigación científica en la Reserva de Biosfera.

En las nueve campañas realizadas se han documentado 159 especies de mariposas nocturnas, de las cuales 71 no habían sido anteriormente citadas en Menorca. De este modo, la cifra actual de lepidópteros documentados en la isla asciende a 257 especies. Sin embargo, esta cifra no es definitiva todavía, ya que aún quedan algunas muestras pendientes de determinar.

Desde la UIB han explicado que se han seleccionado cuatro puntos con hábitats diferentes y característicos de la isla: bosques de acebuches, encinar, zona húmeda y barranco. Cada uno se ha visitado nueve veces entre los meses de junio y noviembre.

El trabajo ha tenido lugar durante la noche, utilizando una trampa de luz que atrae a las mariposas. Por la mañana se contaban todas las especies capturadas con el número de individuos observados. Los ejemplares que no se podían determinar en el campo eran recogidos para estudiarlos en el laboratorio y, el resto, eran liberados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento