Cuando el corazón deja de latir: causas de un paro cardíaco

El síntoma más habitual es un dolor muy fuerte en el centro del pecho que no se alivia.
Parada cardíaca.
GTRES

El legendario jugador argentino, Diego Armando Maradona, ha fallecido este miércoles a los 60 años de edad tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa de la localidad argentina de Tigre, en la que permanecía recuperándose de la operación a la que fue sometido recientemente por un coágulo en la cabeza, según ha adelantado el diario Clarín.

El paro cardíaco consiste en el cese de "la actividad mecánica cardíaca, confirmado por la ausencia de conciencia, pulso detectable y respiración", tal y como explican en las Guías de actuación clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en resucitación cardiopulmonar.

El corazón funciona como un sistema eléctrico interno "que controla el ritmo de los latidos cardíacos". Algunos problemas pueden originar un ritmo anormal, lo que se denomina como arritmias. No obstante, "cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito", subrayan en MedlinePlus.

De esta manera, la parada cardÍaca súbita es una pérdida repentina y brusca del puslo y el conocimiento "causada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al cerebro y a todo el organismo", indican en la Fundación Española del Corazón.

¿Qué puede provocar la parada cardíaca?

En el momento en el que el corazón deja de funcionar y se produce el paro cardíaco, el flujo sanguíneo se detiene y los órganos internos y vitales comienzan a fallar. "En cuestión de minutos la persona muere", añaden. Si consigue detectarse a tiempo y tratarse de forma urgente, "pueden evitarse daños serios en órganos, daño cerebral o incluso la muerte". 

Según las primeras informaciones, Maradona sufrió una "descompensación" a mediodía mientras estaba en su domicilio. Aunque los servicios médicos se trasladaron inmediatamente y le intentaron reanimar, el paro cardíaco ha acabado con su vida. 

La parada cardíaca súbita suele estar originada por "arritmias potencialmente mortales y anomalías en el sistema eléctrico del corazón", detallan en la Fundación Española del Corazón. De esta manera, algunas de las causas son las siguientes:

  • Infarto de miocardio.
  • Enfermedades de las válvulas cardiacas o del músculo cardiaco.
  • Arritmias.
  • Pérdida importante de sangre debido a un traumatismo o a sangrado interno.
  • Descargas eléctricas.
  • Falta de suministro de oxígeno.
  • 'Shock' cardiogénico.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Ciertos trastornos genéticos que afectan al corazón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento