El ahorro fiscal en planes de pensiones descenderá de hasta 3.600 euros a 900 euros a partir del 1 de enero

  • La aportación máxima deducible descenderá de 8.000 euros a 2.000 euros al año a partir del próximo año 2021.
Nueva ayuda para parados sin ingresos: requisitos para recibir 430 euros al mes
La mayoría de los españoles tienen dificultades para ahorrar
CANVA

El fin de año es un momento habitual en el que los ahorradores españoles suelen hacer operaciones financieras de cara a la declaración de la renta. Una de las decisiones es realizar aportaciones a planes de pensiones para acceder a las desgravaciones de la base imponible del Impuesto de la Renta (IRPF). En la actualidad, la aportación máxima puede ser de hasta 8.000, una cifra que, previsiblemente, cambiará cuando se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El proyecto anunciado por el actual Gobierno rebajaría ese límite de los 8.000 euros hasta los 2.000 euros ya que considera que se trata de una desgravación fiscal regresiva (que beneficia más a las rentas altas que a las medias o bajas).

Así, por ejemplo, para quienes tributen por rentas de más de 60.000 euros, a un tipo del 45%, el ahorro fiscal este año 2020 ascenderá a 3.600 euros (para quiene realicen la máxima aportación de 8.000 euros). En cambio, a partir de la Declaración de la Renta de 2021 la deducción descendería en 900 euros con la cifra tope de 2.000 euros.

Por tanto, dejarán de ahorrarse 2.700 euros en impuestos. Sin embargo, la nueva norma elevaría de los 8.000 a 10.000 euros la desgravación en los planes de pensiones colectivos.

Cómo afectará al ahorrador

«A una gran mayoría de la población no le afectará ya que por un lado buena parte de los planes de pensiones se ‘abandonan’ tras su arranque, no realizando aportaciones, o son muy bajas, por debajo de los 2.000 euros anuales. Esta realidad lleva a que las campañas de los bancos de final de año se centran más en captar fondos que estén en otras entidades que en captar nuevas aportaciones», explica a 20minutos Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.

Hasta 18 asociaciones empresariales y profesionales han pedido al Gobierno mantener la misma fiscalidad ya que calculan que esta medida podría perjudicar a 7,5 millones de españoles. «Las aportaciones más altas las suelen hacer los ahorradores cuando están cerca de jubilarse ya que poseen mayor capacidad de ahorro y sus gastos se han reducido. Por ello, en este tramo de edad serán los principales perjudicados», apunta Gallardo.

Antonio Paredes, experto tributario de los Técnicos de Hacienda (Gestha), explica cómo quedará el ahorro fiscal en los planes de pensiones a partir de 2021:«Dependerá del tramo de base en el que se encuentre el contribuyente. Prescindiendo de las consideraciones autonómicas que han modificado tarifas incrementando o disminuyendo las fijadas a nivel estatal, los tipos marginales pueden variar entre un 19% y un 45%. Hay que recordar que el Proyecto de Ley de Presupuestos prevé un nuevo tramo a partir de 300.000€ que podrá alcanzar el 47%. Por tanto, las aportaciones realizadas podrán suponer un ahorro de entre un 19% y un 47% del importe correspondiente, si bien variará en función de la escala de gravamen autonómico».

¿Caerá la contratación de planes privados?

Paredes (Gestha) augura que«evidentemente» el volumen de negocio de este tipo de producto «caerá por la propia limitación establecida al importe de las aportaciones a realizar».

«Es difícil que la contratación de Planes de Pensiones de Empleo, en los que hay incremento del límite máximo de aportaciones, pueda suplir la bajada de los planes individuales», subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento