La cuota media de audiencia de las autonómicas durante el confinamiento fue del 8%

  • Estos son algunos de los datos de FORTA sobre el papel de las autonómicas como servicio público esencial.
Imagen de recurso de la sede de Telemadrid.
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TELEMADRID - Archivo
Imagen de recurso de la sede de Telemadrid.

La cuota media de audiencia de las televisiones autonómicas durante el confinamiento y el estado de alarma se ha situado en un 8 %, y sus primeros canales han registrado un crecimiento generalizado del 3 %, con un especial aumento en el seguimiento de los informativos.

Estos son algunos de los datos que se han facilitado en la rueda de prensa que ha ofrecido Enrique Laucirica, el secretario general de la FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) sobre el papel de las autonómicas como servicio público esencial durante la pandemia.

Un encuentro virtual en el que han participado también el director general de la radiotelevisión pública autonómica de Galicia, Alfonso Sánchez, y el administrador único de la canaria, Francisco Moreno.

Los tres han valorado el seguimiento que ha hecho la audiencia especialmente de los informativos, que responde, a su juicio, al interés que demuestran los ciudadanos por los servicios autonómicos: el 73,4 % los considera servicios públicos esenciales, según una encuesta de la federación.

Un interés que en esta situación se ha incrementado porque la audiencia, según Alfonso Sánchez, se ha interesado por los tres ejes en los que se ha movido su programación: la lucha contra los bulos y las fake news, el refuerzo de los informativos y programas de entretenimiento para apoyar a los segmentos de la población más afectados por la crisis sanitaria, como los niños y mayores.

De cara a las Navidades y con las restricciones sanitarias que obligarán a estar más tiempo en casa, los directivos de las televisiones autonómicas piensan hacer un mayor esfuerzo que otros años en la programación porque "vamos a ser más requeridos", ha dicho Sánchez.

Y es que la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios, ha provocado, según Moreno, que la televisión "sea la única plaza pública donde podemos celebrar estas fechas sin peligro de contagio. Es un vehículo de cohesión social -ha añadido- a través del cual podemos celebrar estas fiestas".

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