Más de 1.500 mujeres en Aragón cuentan con seguimiento integral del sistema VioGÉn

Alegría subraya el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y una respuesta coordinada frente a todo tipo de violencias machistas
Concentración contra la violenzia de género ante la sede de la Delegación del Gobierno
Concentración contra la violenzia de género ante la sede de la Delegación del Gobierno
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Concentración contra la violenzia de género ante la sede de la Delegación del Gobierno

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS8

Un total de 1.506 mujeres disponen de seguimiento activo del sistema VioGén, que se dividen en 1094 en la provincia de Zaragoza, 282 en la de Huesca y 130 en la de Teruel.

Además, en lo que se refiere a Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, dispositivos móviles para las afectadas) en la comunidad hay activos 113, 57 de ellos en Zaragoza, 38 en Huesca y 18 en la provincia de Teruel.

Los dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento (COMETA) están activos 49 en la comunidad, siendo 37 en la provincia de Zaragoza, 8 en Huesca y 4 en Teruel.

En lo que respecta a las víctimas mortales, este año no se han producido asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en Aragón, pero una mujer sí resultó herida grave. En toda España, de 2003 a 2020, 1074 mujeres han sido asesinadas en casos de violencia de género, siendo 28 de ellas en Aragón. Este año han sido 41 mujeres y 3 menores asesinados, y además 23 niños han quedado huérfanos.

Según datos del Ministerio de Igualdad, sólo el 14,6% de las mujeres habían presentado denuncia previa y, de ellas, solo dos habían solicitado órdenes de protección.

MINUTO DE SILENCIO

Para recordar a todas ellas, la Delegación del Gobierno en Aragón, en las tres capitales, ha guardado un minuto de silencio. En Zaragoza, la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, acompañada del subdelegado, Fernando Beltrán, ha mostrado "el compromiso más rotundo con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y una respuesta coordinada frente a todo tipo de violencias machistas que perviven en la sociedad".

"Hay voces que pretenden blanquear la violencia machista y las cifras son insoportables, tenemos que reivindicar el trabajo conjunto y la disposición de medios estatales, autonómicos y locales para ser más efectivos ante esta lacra que nos empobrece como sociedad", ha continuado diciendo Alegría, quien ha llamado a las corporaciones municipales a sumarse al sistema VioGén.

La delegada ha expuesto que durante el estado de alarma se mantuvieron los recursos y "seguiremos muy vigilantes a la situación que puedan estar viviendo las víctimas". En Zaragoza se han sumado ala concentración los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Diputación de Zaragoza y el Justicia de Aragón, así como varios concejales del Ayuntamiento.

LA EDUCACIÓN, ELEMENTO CLAVE

Por su parte, en Huesca, la subdelegada Silvia Salazar, junto con el alcalde Luis Felipe y miembros de la Diputación Provincial, ha afirmado que "erradicar por completo los comportamientos violentos hacia las mujeres y las actitudes machistas es un deber moral y cívico que atañe a toda la ciudadanía", y ha apuntado a la educación en las failias y los centros educativos como la herramienta clave para combatir las violencias machistas.

"Huesca es una provincia eminentemente rural, un entorno en el que las mujeres que sufren violencia machista muchas veces lo tienen más complicado, por lo que hay que destacar herramientas como el 016 o el botón de ALERTCOPS. Todos y todas tenemos que trabajar por lograr una sociedad igualitaria", ha declarado Salazar.

RETO

Mientras, en Teruel, el subdelegado José Ramón Morro ha manifestado que la violencia contra las mujeres "es un acto de discriminación máxima justificado en la falsa creencia de la superioridad del hombre contra la mujer, un fenómeno de injusticia y la eliminación de esta violencia es un reto al que estamos llamados todos los ciudadanos".

Según datos del Consejo General del Poder Judicial el número de denuncias ha bajado de forma considerable en el primer trimestre de 2020 en Aragón con 708 frente a 1.119, pero las cifras del segundo son muy similares.

En Aragón, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en el segundo trimestre de 2020, 847 denuncias, cuando el año pasado fueron 891. Las órdenes de protección fueron 224, cuando elaño anterior fueron 248.

Además, este año se ha publicado la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, que por primera vez mide también el acoso sexual y el acoso reiterado. Según el estudio realizado por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, una de cada dos mujeres de más de 16 años de nuestro país han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por el hecho de ser mujeres. Supone 11.688.411 mujeres. Y una de cada cinco lo han sufrido en los últimos doce meses, 4.048.273 mujeres.

RECONOCIMIENTOS MENINAS

Las restricciones sanitarias han llevado a la Delegación del Gobierno en Aragón a no realizar el acto público de entrega de los reconocimientos 'Meninas' a personas que trabajan contra la violencia de género. Este año los reconocimientos se han entregado en un acto privado en cada una de las subdelegaciones.

En el caso de Zaragoza se ha reconocido a un hombre que auxilió a una amiga víctima de malos tratos. La mujer había acudido al domicilio de su expareja en Luceni a recoger unos enseres personales, y éste le obligó a quedarse en la vivienda contra su voluntad. La mujer consiguió a la mañana siguiente llamar a este amigo con el quelogró llegar al Cuartel de Casetas, donde denunciaron los hechos, tras ser perseguidos y golpeados con el vehículo por la expareja de la mujer.

En Huesca, el reconocimiento recae en un ciudadano de Barbastro, quien, conocedor de un caso de violencia de género, realizó una llamada a la Guardia Civil, simulando una voz femenina, para pedir auxilio. Esa llamada motivó una actuación policial que permitió la asistencia a la víctima real y la detención de su agresor. Como consecuencia de los hechos, el denunciante recibió una paliza de la pareja de la víctima.

En Teruel se ha reconocido el trabajo de tres estudiantes del IES Vega del Turia. Se trata de Irene Castellote, Guiomar Izquierdo y Vera Rodríguez. Estas estudiantes de 16 años, con ayuda de sus profesores de Tecnología e Inglés, desarrollaron una app, Alertgram,que pretende ayudar a mujeres que se encuentran solas en la calle ante un peligro.

El icono imita el de Instagram, para no alertar al agresor, y avisa a alguien de confianza que es el guardián, que puede contactar de manera directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La app contaba con un botón del pánico que envía la ubicación, los datos de la víctima y el aviso.

RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Además del 016 telefónico y online, se establecen otros canales como el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, y las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a través de un teléfono de texto 900116016 o en la web de telesor.

Como novedad se ha incluido este año en la app ALERTCOPS un botónespecial que permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una más rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesario.

La delegada del Gobierno en Aragón ha remarcado que aunque ha sido un año muy complejo todos los recursos para ayudar a las víctimas de la violencia de género han estado activos. De este modo han funcionado los dispositivos de información 24 horas; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo; el funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento