Patrimonio da luz verde a rehabilitar el Pabellón del Siglo XV para CAAC y las fachadas este de Artillería

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 46 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 28 corresponden a Sevilla y 18 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Carmona, Constantina, Coria del Río, Estepa, Lebrija, Osuna y Peñaflor.

Entre los asuntos de la ciudad de Sevilla, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la adecuación del antiguo pabellón del siglo XV para espacio expositivo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), y a propuesta del mismo, con posibilidad de otras funciones complementarias. El pabellón cuenta con partes diferenciadas que el proyecto denomina edificio uno, el de mayor volumen, dos, entre éste y el patio de los naranjos, y tres, el antiguo acceso, tal como indica la Junta en un comunicado.

El proyecto pone de relieve que, por ser un edificio de carácter efímero, cuya demolición estaba prevista en el momento de su construcción, las soluciones constructivas que lo definieron son "de escasa calidad, especialmente en la solución adoptada para las cubiertas, lo que se ha agravado con la falta de mantenimiento". Este proyecto pretende dar respuesta a esos aspectos técnicos, a la vez que plantea la modificación de su imagen exterior, vinculada a su antiguo uso como pabellón del siglo XV.

Así, el proyecto de rehabilitación comprende la adecuación física y funcional de los edificios uno y dos para adaptarlos a los usos contemplados en el programa de necesidades del centro de arte. También, y por motivos de disfuncionalidad de la estructura del edificio actual, se propone la demolición del edificio tres para la construcción de un edificio de nueva planta que albergue una zona cubierta para el desarrollo de espectáculos y de otros usos, además de tener prevista la incorporación de nuevos niveles de planta al contenedor que se justifica en la necesidad de un mayor aprovechamiento del edificio. La intervención en los espacios exteriores se limita al acondicionamiento de los pavimentos de las zonas de actuación: patio de naranjos, muelle de carga/descarga y sendero peatonal de conexión con la sede original del CAAC, con un recrecido de hormigón con tratamiento superficial sobre parte de dicho viario existente, habilitando así un recorrido accesible entre ambos centros.

Asimismo, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente con condicionantes sobre la intervención recogida en el proyecto básico y de ejecución de la restauración de fachadas de la zona este de la Real Fábrica de Artillería de San Bernardo. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ha realizado obras de restauración en las fachadas de esa zona y en las de la avenida de Eduardo Dato y la calle Cofia, con el fin de conseguir la rehabilitación integral de la Fábrica que le permita acoger el Proyecto Magallanes.

PIDE ACLARACIONES EN ARTILLERÍA

Con la documentación ahora presentada, aparte la ratificación en el contenido del proyecto, se avanza sobre la justificación de dos cuestiones: las instalaciones y el cromatismo. En el caso del cromatismo, distingue los tratamientos que se han previsto aplicar a la fábrica y el cromatismo final. La comisión, "manteniendo, en general, la apreciación favorable de la intervención que recoge el proyecto, y analizada la documentación complementaria aportada", entiende que deberían introducirse "algunas modificaciones o aclaraciones" en el proyecto de restauración de las fachadas de la zona este. "Hay que entender que el destino final de las instalaciones que se encuentran en las fachadas es su desaparición y, por lo tanto, cualquier trazado que por motivos coyunturales deban permanecer han de entenderse como provisionales", indica.

Con respecto a las fábricas,agrega que debe aplicarse de manera extensiva a toda la superficie de la fábrica un revoco del mortero de cal "más adecuado, sin salvedad alguna e independientemente del color que se determine finalmente". En cuanto al color, deberá mantenerse el que actualmente presenta, sin perjuicio de que en el transcurso de las obras y de los correspondientes estudios paramentales que acompañen la ejecución de los trabajos se evidencie un aspecto cromático distinto al actual. Por último, insiste en que debe instarse a la Gerencia de Urbanismo para que unifique el tratamiento en los ámbitos arquitectónicos del edificio, puesto que" tienen la consideración de únicos, como es el caso de la fachada a Eduardo Dato y la denominada calle central, pues con la duplicidad de proyectos actualmente no existe".

BANCOS DE LAS DELICIAS Y CAMPANARIO DE SAN NICOLÁS

La restauración de los bancos del Paseo de las Delicias también ha sido uno de los proyectos aprobados y tiene por objeto la reposición de los elementos compositivos del muro de defensa comprendido entre el Puente de San Telmo y el Puente de Los Remedios, levantado en 1917 a lo largo de 400 metros, y cuya base se sitúa en el Muelle de Nueva York.

Por último, en Sevilla, se ha informado favorablemente el proyecto de conservación y mantenimiento de la torre campanario de la parroquia de San Nicolás para que tengan correctas condiciones de salubridad y ornato, sin alterar su estructura portante, ni su estructura arquitectónica, de manera que hace especial hincapié en el cuidado y afianzamiento de alfeizares, la limpieza y reposición de solería, de los revocos interiores y de la pintura.

PROYECTOS EN LEBRIJA Y PEÑAFLOR

En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre dos proyectos en Lebrija y en Peñaflor. En Lebrija se ha aprobado el modificado del proyecto presentado para el estudio del estado de conservación y la propuesta de intervención de la caja del órgano de la iglesia de Santa María de la Oliva. El actual informe tiene como objetivo principal actualizar y exponer los descubrimientos que se han llevado a cabo durante la ejecución de la intervención anterior, que obligan a sus redactores a modificarla optando por nuevos criterios que garanticen la integridad del órgano y posibilitar la utilidad para la que fue concebido.

Por último, en Peñaflor, se ha autorizado el proyecto de intervención arqueológica impulsado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de Sevilla en el entorno del BIC Finca del Calvario, propiedad de la Junta de Andalucía, para la determinación de la existencia de estructuras arqueológicas relacionadas con el asentamiento de la antigua ciudad romana de Celti, lo que supone aportar un mayor conocimiento del entorno del yacimiento arqueológico, así como definir su funcionalidad mediante el uso de métodos no invasivos geofísicos como el georradar o los medios magnéticos, que permitan conseguir visión de conjunto y la delimitación exacta de la extensión de la ciudad de Celti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento