El chef Alejandro Hernández gana el XIII Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura

El chef Alejandro Hernández Talaván, del Restaurante Versátil de Zarza de Granadilla (Cáceres), ha sido el ganador del Premio Espiga, concedido por Corderex y Caja Rural de Extremadura a la mejor propuesta culinaria elaborada con carne de cordero, proporcionada por el Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero de Extremadura, 'Corderex'.
COMUNICADO: El chef Alejandro Hernández gana el XIII Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura
COMUNICADO: El chef Alejandro Hernández gana el XIII Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura
CORDEREX
COMUNICADO: El chef Alejandro Hernández gana el XIII Premio Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura

La receta vencedora ha sido 'Taco de cordero asado en su punto con un hueso de pasta cubierta de setas al cebollino, láminas de trufa y ahumado en el momento con sarmientos'.

El ganador ha logrado una dotación económica de 1.000 euros y el trofeo Premio Espiga, junto con un diploma, que también ha sido otorgado a todos los finalistas del certamen.

"Ha sido un orgullo venir y participar en los Premios Espiga Corderex-Caja Rural de Extremadura y ganar ha sido una sorpresa y una alegría porque es la primera vez que participamos en estos premios tan consolidados en la región", ha explicado Alejandro Hernández.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha resaltado la labor de los cocineros y el esfuerzo que se ha realizado para el desarrollo del sector ovino, que ha permitido situar al cordero de Extremadura como un "referente" en todos los puntos del mundo.

Así, en su intervención ha mostrado todo el apoyo de la entidad a las iniciativas que permitan seguir promocionando este producto, ha informado en nota de prensa Caja Rural de Extremadura.

El jurado de este premio ha estado formado por el vicepresidente y socio de Acocyrex, Javier Martín y Jesús Fraguas, respectivamente; Manuel Gil, del restaurante Las Barandas; Antonio Francisco Caro, del restaurante La Bistrológica; y Ángel Huertas, docente de la ESHAEX.

Los miembros del jurado han valorado el sabor y la presentación del plato, así como una correcta descripción de la receta, la valoración económica del plato y el buen aprovechamiento de la materia prima, ha resaltado Corderex en nota de prensa.

CORDEREX, MODELO A SEGUIR EN COMERCIALIZACIÓN

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha sido la encargada de entregar el premio al ganador, en un acto en el que ha puesto a Corderex como modelo a seguir en comercialización.

García Bernal ha participado, mediante videoconferencia, en esta entrega de premios, y ha destacado la capacidad de adaptación de la organización a las circunstancias actuales.

Así, ha puesto en valor las acciones llevadas a cabo por Corderex para lograr comercializar el cordero de Extremadura en supermercados de todo el país, con el apoyo de la Junta, lo que constituye un "modelo a seguir".

Durante su intervención, Begoña García ha resaltado que "hablar de ovino en Extremadura es hablar de cooperativismo" y ha lanzado un llamamiento a la unión de productores en entidades cooperativas, para así defender intereses en común y convertirse en "motores" del desarrollo de las estructuras de producción y comercialización.

COOPERATIVISMO Y DESPOBLACIÓN

Begoña García ha insistido en que el cooperativismo, además de aportar soluciones al sector ovino, genera empleo en el medio rural contribuyendo a combatir la despoblación, "objetivo prioritario" de Extremadura.

Por ello, ha recalcado, la Junta seguirá apoyando la unión de cooperativistas y los productos extremeños, así como su posicionamiento en los mercados.

"Este 2020 estamos haciendo un notable esfuerzo para promocionar nuestros productos", según ha explicado la consejera, quien ha añadido que antes de que acabe el año, lanzará una nueva campaña publicitaria de las D.O. e I.G.P.

Para concluir, Begoña García ha instado a encarar el futuro con "confianza, ilusión y con trabajo", tras felicitar a los premiados e instar a la organización a que cuente con más mujeres entre el jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento