Gobierno Vasco dice que los ciudadanos se pueden cansar de cumplir las restricciones ante la "precipitación" de Sánchez

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido de que los anuncios "precipitados" del Ejecutivo central en torno a las medidas preventivas frente a la covid-19 que se establecerán para las navidades, así como sobre el plan de vacunación contra el virus, pueden acabar haciendo que los ciudadanos "se cansen" de atender a los "sacrificios" que se les exigen para contener la pandemia.
Gotzone Sagardui
Gotzone Sagardui
MIKEL ARRAZOLA
Gotzone Sagardui

Sagardui, en su comparecencia semanal ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, ha censurado la forma en la que el Ejecutivo español ha dado a conocer sus propuestas para flexibilizar las restricciones frente al coronavirus durante el periodo navideño y para implantar un calendario de vacunación contra la enfermedad.

La consejera, que esta tarde participará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha informado de que no recibió el borrador sobre las medidas preventivas que se establecerán para Navidad hasta las ocho y media de la mañana de este pasado martes.

Sagardui ha asegurado que desde el Ministerio de Sanidad se explicó a los gobiernos autonómicos que podrían plantear sus propuestas con el fin de que estas pudieran ser "integradas" en el borrador para este miércoles.

No obstante, ha denunciado que a las pocas horas de haber recibido el texto del Ministerio, el borrador ya había llegado a los medios de comunicación "sin integrar ni contrastar nada" con las comunidades autónomas, lo que abrió el debate social sobre las medidas que se recogían en el texto "de par en par".

"SE HAN ADELANTADO"

Sagardui ha afirmado que desconoce quién "se ha adelantado" a la hora de difundir un borrador que no incluía las aportaciones de las gobiernos autonómicos y cuál puede ser el "propósito" de esta forma de proceder.

No obstante, ha mostrado su "preocupación" respecto a la posibilidad de que este tipo de anuncios "precipitados" acaben haciendo que los ciudadanos "se cansen de atender a las reiteradas solicitudes y a los sacrificios" que les exigen las administraciones públicas para mantener las medidas preventivas frente al virus.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento