Asuntos internos de la Guardia Urbana de Barcelona abre una investigación por el disparo a un hombre sin hogar

Un coche de la Guardia Urbana de Barcelona.
Un coche de la Guardia Urbana de Barcelona.
EUROPA PRESS - Archivo

La unidad de asuntos internos de la Guardia Urbana de Barcelona ha abierto una investigación reservada por el disparo de un agente a un hombre sin hogar, que se encuentra ingresado en el hospital con pronóstico grave.

Así lo ha explicado este miércoles el teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en rueda de prensa junto al intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez.

"Cuando hay un incidente de estas características, un incidente excepcional, es obligatorio hacer una revisión de protocolos", ha expresado Batlle, que también ha asegurado que el cuerpo municipal ha trasladado toda la información disponible a los Mossos d'Esquadra, que han instruido el atestado sobre la actuación policial.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, dijo el martes que el atestado "no incluye ninguna valoración sobre si la actuación es correcta o no lo es" y añadió que están a "expensas de lo que el juzgado determine sobre esta actuación".

Por su parte, Batlle ha señalado que a él "no le corresponde hacer ningún tipo de especulación" y ha explicado que el agente que disparó al hombre sin hogar no ha sido apartado, sino que se encuentra "en activo, pero no operativo", y que el arma que utilizó está a disposición de los investigadores para hacer el análisis y complementar la información que se pondrá a disposición de los jueces.

La polémica que ha generado la actuación policial ha llevado a la CUP a pedir la dimisión del teniente de alcaldía, que, al respecto, ha ironizado con que debe tener "uno de los récords más importantes de peticiones de dimisión de la CUP" y ha defendido que "se está haciendo un muy buen trabajo en políticas de seguridad".

Respecto a la revisión de protocolos, Batlle ha explicado que pretenden introducir elementos de mejora en la Guardia Urbana. También ha apuntado a que, si es necesario, se hará una reconstrucción de los hechos, ya que "la intervención ha tenido unos resultados no deseados".

Incorporación de pistolas táser

Ante la pregunta de si la Guardia Urbana se plantea incorporar pistolas táser para poder actuar en situaciones como ésta y minimizar los riesgos, Batlle ha respondido que "no se deben tomar decisiones en caliente" y que no quería "entrar en especulaciones sobre qué hubiera pasado con determinados elementos de defensa". 

Por otra parte, ha puesto en valor la actuación de los cuerpos policiales en cuanto a la atención de las personas sin hogar y ha recordado que, en lo que llevamos de año, la Guardia Urbana ha realizado 4.571 asistencias a este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento