Cómo se hace jabón casero

Lavar, manos, jabón
Lavar, manos, jabón
ACOUSTICGIRL/ FLICKR - Archivo

El jabón es uno de los productos imprescindibles en cualquier hogar, ya se para el aseo personal o para la limpieza de la propia vivienda. Hacer jabón de manos casero, con una fórmula fácil y sencilla y que, además, sea ecológico es posible. 

El jabón casero puede servir tanto para lavarse las manos, como para hacer la colada o fregar los platos, así como para lavarse el resto del cuerpo en la ducha. Todos estos usos se deben a que este jabón es completamente natural. 

El jabón casero puede hacerse con aceite usado o mediante aceite recién comprado. La primera opción, aparte de ser ecológico y ayudar al medioambiente, también contribuye a ahorrar dinero. 

¿Cómo hacer jabón con aceite?

Para hacer este jabón, los ingredientes a utilizar son muy sencillos, ya que solamente se necesitan: 

  • 2 litros de aceite usado o comprado
  • 2 litros de agua
  • 350 gramos de sosa cáustica

La cantidad de sosa caústica va a depender de si se va a utilizar para limpieza del hogar o, por el contrario, para el aseo y limpieza personal. Cuando se usa para la limpieza del hogar, la cantidad puede ser mayor.

Además, hay que tener cuidado a la hora de elaborar el jabón, ya que la sosa caústica es un ingrediente corrosivo, por lo que hay que emplear guantes y gafas de protección. Para evitar intoxicaciones, también es recomendable preparar el jabón en un lugar ventilado. Además, el recipiente debe ser de un material diferente al aluminio. 

Para elaborar el jabón de aceite, basta con seguir los siguientes pasos: 

  • Si el aceite es usado, lo primero que hay que hacer es colarlo bien.
  • Diluir la sosa cáustica en el agua, poco a poco, mezclando con cuidado por los vapores que produce. Así, se produce una reacción química, que necesita de varias horas para enfriarse. 
  • Cuando ya esté frío, verter el aceite sobre el preparado anterior, removiendo ininterrumpidamente y evitando que se corte el jabón, siempre hacia la misma dirección. 
  • Cuando se haya conseguido una textura parecida a la crema, volcarla sobre los moldes y dejar endurecer durante uno o dos días.
  • Después, ya se puede sacar del molde, pero para utilizarlo hay que esperar a que se cure durante un mes, aproximadamente. 

En el vídeo que se muestra a continuación se pueden ver los pasos para hacer este jabón casero con aceite usado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento