Cincuenta carreras tienen más de un 40% de plazas vacías por falta de alumnos

  • A la cabeza de las que más vacantes tienen, figuran varias filologías: Portuguesa (87% de plazas vacías), Hebrea (85%), Románica (83%).
  • La oferta global se ha reducido un 4,7% en relación al curso anterior.
  • Entre las que sí completaron todas las plazas,Medicina, Ingeniería Aeronáutica, Arquitectura, Psicología o Filología Vasca.
Un grupo de estudiantes, durante una clase. (ARCHIVO)
Un grupo de estudiantes, durante una clase. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un grupo de estudiantes, durante una clase. (ARCHIVO)

El desajuste entre el número de plazas de nuevo ingreso que ofrecen las universidades públicas presenciales y el de alumnos matriculados en ellas supera el 40% de vacantes en más de cincuenta titulaciones.

A la cabeza figuran varias filologías: Portuguesa (87% de plazas vacías), Hebrea (85%), Románica (83 por ciento) e Italiana (80%); y las ingenierías técnica industrial textil (81%, ingeniería en Geodesia y Cartografía (78%), de Materiales (77% y Electrónica (75%), según datos del curso 2007-2008.

Un estudio de la Secretaría de Estado de Universidades indica que quedaron sin cubrir el 16 por ciento de las 261.844 plazas disponibles en primera matrícula en el conjunto de las 143 titulaciones oficiales, a pesar de que la oferta global se había reducido un 4,7% en comparación con el curso anterior.

"En los últimos años -dice el informe- estamos asistiendo a recortes cada vez mayores de la oferta de plazas como respuesta, aunque retardada, a las reducciones que se han ido produciendo consecutivamente en la demanda y la matrícula universitaria".

Por ramas, las vacantes llegaron al 26 por ciento en Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas y Humanidades y al 10 por ciento en Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que la cobertura, como es habitual, fue total en Ciencias de la Salud.

La mayor reducción proporcional de plazas ofertadas se produjo en Ciencias Experimentales y en Humanidades, en torno a un 11 por ciento. "Con estos recortes de oferta de enseñanzas, el sistema universitario está ganando en eficiencia en la medida en que se están reduciendo aquellas enseñanzas que apenas tenían demanda y que suponían un elevado coste mantenerlas abiertas", señala el estudio de la Secretaría de Estado.

La cobertura de plazas fue completa en carreras como Medicina, Farmacia, Veterinaria, Enfermería, Biotecnología, Arquitectura, ingeniería Aeronáutica, Filología Vasca, Maestros de Infantil y de Primaria, Periodismo y Psicología, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento