El Copcyl y la AECC aúnan fuerzas para ofrecer ayuda psicológica a las personas con cáncer

El Colegio de Psicología de Castilla y León (Copcyl) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid colaboran en la celebración de una webinar con el objetivo de ofrecer herramientas de gestión emocional para las personas con cáncer, ya que el 30% de los que padecen esta enfermedad en Castilla y León necesita apoyo profesional.
El Copcyl y la AECC ofrecen ayuda piscológica a las personas con cáncer.
El Copcyl y la AECC ofrecen ayuda piscológica a las personas con cáncer.
COPCYL.

Las claves psicológicas para ayudar a los pacientes se abordarán durante la presentación del libro 'Superar el cáncer después del cáncer', de Antolín Yagüe, que tendrá lugar este jueves, 26 de octubre, a las 19.30 horas, a través de una charla online que se emitirá desde la sede de la AECC Valladolid con inscripción gratuita.

El reconocido psicólogo Antolín Yagüe, experto en neuropsicología clínica, analiza en su libro las herramientas psicológicas que pueden ayudar a las personas con cáncer a gestionar sus emociones.

"El cáncer, cuando clínicamente ya no existe, un día aparece instalado en el pensamiento, hablándote en forma de expresión traumática, por la creencia temerosa a que pueda volver", señala Yagüe.

Este tipo de sentimientos afectan al estado de salud física y psicológica del bienestar, al rendimiento diurno y al descanso nocturno.

EL 30% DE 50.000 ENFERMOS

En Castilla y León, el 30% de las casi 50.000 personas que padece cáncer de la Comunidad requiere atención psicológica, según el último informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España.

Aunque la AECC atendió a un 23% de los pacientes y familiares que necesitaba un apoyo psicológico especializado, tan solo un 6,5% fue tratado por un profesional en los hospitales de la Comunidad.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de activar el plan de cáncer de Castilla y León, que en la actualidad no está vigente, para que los psicólogos estén presentes en la atención primaria, una antigua demanda del Copcyl.

"Necesitamos un modelo de atención integral y multidisciplinar, donde el tratamiento psicológico especializado esté integrado en el cuidado habitual de las personas afectadas por el cáncer", señala el presidente del Copcyl, Jaime Gutiérrez, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Encontrar el camino a la solución Antolín Yagüe ha trabajado durante más de veinte años en el ámbito de la ayuda psiconcológica, aplicando el 'Método Mind System', que ahora desarrolla en 'Superar el cáncer después del cáncer'.

"Este libro es un plan de atención y seguimiento personalizado que, en unas dos semanas, enseña a superar y reintegrar la experiencia traumática que deja el cáncer después de superarlo", explica el psicólogo.

Se trata, por tanto, de una guía terapéutica que tiene como objetivo ayudar a conocer y controlar los miedos, angustias y temores de los pacientes de cara al futuro.

"Es posible superar el trauma que deja el cáncer cuando nuestro cerebro contiene la información adecuada y nuestro GPS mental está programado para seguir la ruta adecuada hacia el éxito", concluye Yagüe.

Próximamente, la AECC en Valladolid informará de todos sus servicios de atención psicológica a través de otro webinar cuya fecha anunciará en breve. Cabe recordar que la AECC tiene como parte de su misión el apoyo psicológico a todas las personas con cáncer y familiares que lo requieran, de manera gratuita.

El servicio se puede demandar a través del 900 100 036.

Formulario de inscripción a la webinar:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento