Delegación del Gobierno distingue a entidades y personas de la provincia de Palencia por su labor en igualdad

La Delegación del Gobierno celebra este 25 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la entrega de los reconocimientos Meninas en Palencia, celebración que en Castilla y León se realiza cada año en una provincia para tener así una consideración especial con la labor que se desempeña en ella a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género.

Dadas las especiales circunstancias que rodean a la celebración este año, se ha realizado el reconocimiento a través de un programa televisivo rodado en el Teatro Principal de Palencia, en observancia de las medidas COVID, que será retransmitido a través de La 8 de Palencia en diversas emisiones a lo largo del día, y La 7 de CYLTV para todas las provincias, a partir de las 23.30 horas, según ha informado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El programa reflexiona sobre la violencia de género, la desigualdad y la vulnerabilidad desde la mirada y testimonio de personas y entidades galardonadas y se desarrolla en un teatro vacío como símbolo de la soledad que sienten las víctimas. Asimismo, intercala los testimonios de las protagonistas con intervenciones escénicas e interpretaciones musicales creadas por mujeres que utilizan su obra como vehículo para visibilizar la discriminación cotidiana silenciada y lanzar un mensaje de empoderamiento y emancipación.

En concreto, se entregan ocho reconocimientos principales. Así, en el ámbito de la igualdad en el deporte y la prevención contra la violencia de género, se ha premiado al Club de Balonmano Femenino de Palencia.

En el ámbito de la asistencia a mujeres víctimas de explotación sexual y trata de seres humanos, a la Asociación ACLAD; en docencia y la investigación, a la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid; en formación no reglada, a la Universidad Popular de Palencia; en empleo en el medio rural, a la Cooperativa de mujeres LOVEPAMUR; en minorías étnicas, a Celia Gabarri; en gestión cultural; a Andrea Martín, y en sexualidad y prevención de agresiones sexuales, a Lara Herrero.

No obstante, la Delegación del Gobierno también ha reconocido el trabajo de los servicios públicos que día a día están a disposición de las víctimas en la provincia y así ha tenido una mención especial para Guardia Civil, Policía Nacional-UFAM, Oficina de Asistencia a Víctimas de los Delitos, Fiscalía Especializada contra la Violencia de Género, Sección Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales y CEAS de la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia.

Los reconocimientos Meninas existen desde el año 2003, impulsados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para distinguir a personas y entidades destacadas en su lucha contra esta lacra. Desde el año 2013, la Delegación del Gobierno en Castilla y León desarrolla diversas ediciones de estas distinciones en cada una de las provincias de la Comunidad, que el año próximo tendrán dimensión regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento