La contratación de 'ninis' tendrá una subvención de hasta 5.000 euros

  • Para al menos 6 meses a jornada completa o equivalente a tiempo parcial.
  • Industria destinará 8 millones a subvencionar prácticas no laborales en empresas.
Imagen de recurso de un grupo de Jovenes abrigados en Madrid.
Un grupo de jóvenes camina por una calle de Madrid.
M. Fernández Jara/EP

La contratación de 'ninis', jóvenes que no trabajan ni estudian, va a estar subvencionada. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Fundación EOI, dará hasta 5.000 euros la contratación de jóvenes de 16 a 30 años inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para recibir esta subvención, la duración de los contratos tendrá que ser como mínimo de seis meses a jornada completa o el tiempo equivalente en jornada a tiempo parcial, no pudiendo ser inferior ésta al 50% de la jornada laboral completa. El pago se realizará a la finalización del periodo subvencionable, previa justificación por parte de la empresa beneficiaria.

De esta subvención se podrán beneficiar las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica que, en su condición de empleadoras, contraten a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Quedan excluidas de esta subvención las entidades dependientes o vinculadas a cualquier Administración Pública, cualquiera sea su forma jurídica.

El crédito total previsto para estas subvenciones asciende a un máximo de 1,5 millones de euros, que se financiará con cargo al presupuesto de la Fundación EOI y se cofinanciará en un 91,89% con el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil. El 8,11% restante será aportado por el socio local y/o Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Son ayudas para empresas que contraten a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas dirigidas a la contratación de estos jóvenes. También publica otra orden de Industria en la que se regulan las bases en la concesión de subvenciones para financiar becas a los 'ninis' que realizan prácticas no laborales en empresas.

Becas para prácticas no laborales

En este caso, el crédito total previsto es de un máximo de 8,03 millones de euros. El importe de la subvención será de 1,2 veces el IPREM mensual vigente por cada uno de los jóvenes mientras duren las prácticas si éstas tienen una duración de cuatro o más horas diarias y de 1,4 veces el IPREM cuando el joven tenga un reconocimiento de discapacidad superior al 33%.

Las prácticas no laborales en las entidades beneficiarias tendrán una duración de tres meses; y la jornada laboral será, como mínimo, de cuatro horas diarias, no pudiendo superar las 30 horas semanales. Se desarrollarán en centros de trabajo de la entidad beneficiaria o del grupo empresarial, bajo la dirección y supervisión de una persona que las tutorice.

Las prácticas durarán 3 meses y una jornada de al menos 4 horas diarias

Al igual que en el caso anterior, el gasto de estas subvenciones se cofinanciará en un 91,89% con el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil, mientras que el 8,11% restante será aportado por el socio local y/o el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La finalidad que se pretende con estas subvenciones es que las personas jóvenes incluidas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que tengan entre 18 años y la edad máxima que fije el Sistema Nacional de Garantía Juvenil puedan realizar prácticas no laborales en entidades beneficiarias que les permitan tener su primera experiencia profesional.

Deberán tener una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad.

De estas ayudas podrán beneficiarse las empresas, (ya sean personas físicas o jurídicas), asociaciones y otras, entidades sin ánimo de lucro, que, previa firma de un convenio de prácticas no laborales con el Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde se halle el centro de trabajo, suscriban acuerdos con jóvenes para la realización de prácticas no laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento