Las ayudas para la cultura del Govern serán para los que han cobrado menos de 13.000 € entre enero y septiembre

El Gran Teatre del Liceu, con el aforo reducido a la mirad, en el primer concierto después de seis meses de cierre por la pandemia del coronavirus.
El Gran Teatre del Liceu, con el aforo reducido a la mirad, en el primer concierto después de seis meses de cierre por la pandemia del coronavirus.
ACN
El Gran Teatre del Liceu, con el aforo reducido a la mirad, en el primer concierto después de seis meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

El Departament de Cultura ha detallado este miércoles el desglose de los 17,2 millones de euros en ayudas aprobadas al sector catalán por el cierre derivado de la pandemia. La partida procede del fondo de contingencia y quiere echar una mano de los cines, teatros, centros de danza, circos y salas de música que han tenido que cerrar por la resolución del Procicat. 

La distribución de la ayuda se ha decidido junto a sector (unas 27 entidades) y esta se decidió el jueves pasado. Las bases del apoyo económico se han decidido conjuntamente "para no dejar a nadie descolgado", ha indicado la consellera de Cultura, Àngels Ponsa. 

El secretario general de Cultura, Lluís Baulenas, ha afirmado que en todo este proceso se han mantenido más de 50 reunioens con el sector, sindicatos, entidades municipalistas y manifestantes frente al Palau Marc de Barcelona, sede del departamento. Con la finalidad de "dar la máxima respuesta posible y que los 17,2 millones lleguen a los bolsillos de las personas". Esta prestación directa y en un único pago es compatible con otras ayudas desplegadas por el Gobierno, ha indicado. 

La ayuda de 750 euros para los artistas y técnicos que están parados por la resolución de Salut del 29 de octubre, por un importe total de 3,7 millones de euros, la aprobó el pasado martes el Govern mediante un decreto ley. La primera convocatoria se quedó "justa", ha considerado Baulenas, en la cifra de beneficiarios. 

Otros 3,7 millones se dedicarán a paliar los perjuicios por la cancelación de espectáculos y actividades culturales. Se quiere que los profesionales puedan "cubrir los gastos de los montajes que no se pudieron hacer". Se divide en dos bloques. El primero cubre el 40% del caché y los honorarios y el segundo hasta el 60% de los ingresos en taquilla hasta 25.000 euros.

"La cultura es segura y esencial y que sin cultura la dignidad de la persona se ve disminuida"  (Àngels Ponsa, consellera 
de Cultura)

Un total de 4,7 millones de euros se destinan a entidades que tengan que cubrir gastos en nóminas y alquileres. Otros 2,1 millones se dedican a paliar la disminución de entradas. 

Cultura también refuerza la convocatoria ya abierta para que asociaciones,  entidades y ateneos sufraguen los gastos en estructura y programación estable de la temporada 2020-2021. Igualmente, el departamento aporta medio millón de euros adicionales a la convocatoria puesta en marcha el pasado 27 de octubre para ayudar con la cancelación de conciertos y festivales de música.Una última línea brinda financiación para el apoyo tecnológico y la normalización lingüística. 

"Se tenía que actuar rápido y ser diligentes y eficientes para que el dinero llegue rápidamente a los que padecen esta situación", ha dicho Baulenas. Ponsa, por su lado, ha resaltado que "el sector de la cultura ha hecho las cosas bien y ha tomado medidas" correctamente y ha recordado que "la cultura es segura y esencial y que sin cultura la dignidad de la persona se ve disminuida". 

Cultura ha habilitado el buzón Cultura Respon "para dar respuesta a las inquietudes y preguntas sobre las ayudas a la cultura y sobre las medidas del Procicat", han indicado los dos responsables. 

Ayudas de Treball

El secretario general del Departamento de Treball del Govern, Oriol Amorós, ha anunciado este jueves que la ayuda extraordinaria por la crisis de la Covid destinada a los profesionales y técnicos de las artes escénicas, artes visuales, música y audiovisual y otras actividades culturales, parada la semana pasada, saldrá el viernes y será para las personas que han cobrado menos de 13.000 euros los tres primeros trimestres del año, según ha afirmado en una entrevista en TV3. 

Ha defendido que las ayudas no se suspendieron, y que tenían que salir el lunes, pero "estaba planificado de una manera que quizás no había recursos para todo el mundo y el orden cronológico volvería a generar malestar".

El presupuesto para los subsidios se incrementa de los 3,5 millones de euros a los 6,5 millones y se establece que el criterio para otorgar las ayudas es la presentación dentro del plazo

"Hemos dialogado con sector, hemos escuchado y hemos incorporado sus propuestas y se tendrá que usar el criterio de ingresos, si se que se tiene que discriminar", ha remarcado Amorós. Para él, este diálogo con el sector les ha permitido conjuntamente hacer una "ayuda más justa, con más cantidad" y que podrá llegar a todo el mundo.

Amorós ha remarcado que ha habido que crear nuevos sistemas de ayudas directas desde una administración que "no tiene toda la información sobre rentas ni contribuciones", ni tiene los recursos de todas las administraciones, mientras que la gente ha sufrido mucho y ha pasado por situaciones muy difíciles.

La Generalitat aprobó este martes el decreto que regulará esta ayuda, y el presupuesto para los subsidios se incrementa de los 3,5 millones de euros a los 6,5 millones y se establece que el criterio para otorgar las ayudas es la presentación dentro del plazo, cumpliendo los requisitos previstos y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. En caso de que no haya bastante dotación económica, y siempre que no se pueda ampliar el importe, las ayudas se tendrán que otorgar prioritariamente a los beneficiarios con menos ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento