'Efecto bandwagon' o 'subirse al carro': "Cuando empiece a administrarse la vacuna contra la Covid, disminuirá el rechazo"

Una persona recibe una dosis de una vacuna experimental contra el coronavirus.
Una persona recibe una dosis de una vacuna experimental contra el coronavirus.
SEBASTIÃO MOREIRA / EFE

La pandemia del coronavirus se ha llevado ya a más de un millón de vidas y las vacunas son la luz al final del túnel después de tantos meses negros en todo el mundo. Sin embargo, no todo el mundo recibe las esperanzadoras noticias con los brazos abiertos. Mientras el Gobierno prepara el plan de vacunación contra la Covid-19, el escepticismo sobre las vacunas crece en la sociedad española. 

Según el Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha aumentado la población que rechaza vacunarse inmediatamente en cuanto se tenga la vacuna, ya que sube del 43,8% de octubre al 47% en el mes de noviembre. Mientras que también aumenta la población que no sabe qué hará en ese momento.

¿Este rechazo seguiría cuando estén ya listas las vacunas y se empiece a administrar la vacuna? José Tuells, epidemiólogo y coordinador de vacunas en la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ha explicado a 20minutosque, en cuanto se empiece a vacunar en España, ese "número disminuirá" y se empezarán a vacunar. Es lo que los expertos llaman el efecto bandwagon, que consiste en que algunas personas toman la decisión de vacunarse porque "se suben al carro", es decir, hacen lo que otras personas hacen.  

En resumen, el efecto bandwagon es la tendencia que tienen las personas a adoptar un determinado comportamiento, estilo o actitud simplemente porque todos los demás lo están haciendo. Y cuantas más personas adopten una tendencia, más probable será que otras personas también se "suban al carro".

"El populismo hace estragos, especialmente en relación con las vacunas"

El epidemiólogo señala que ahora existe "incertidumbre",  "escepticismo" y "desconfianza" entre la población por la "propia llegada en tiempo récord de las vacunas" y el cansancio provocado por la pandemia. De ahí, que surjan movimientos negacionistas que pretenden rebelarse contra las normas sanitarias -no quieren llevar mascarillas, vacunarse o respetar las medidas.

A esto, se suma que "estamos viviendo en una época en el que el populismo hace estragos, especialmente en relación con las vacunas", con unas "opiniones poco serias", valora Tuells.

Sin embargo, cuando empiece a administrarse la vacuna, esas dudas desaparecerán. "Mi intuición es, que en cuanto realmente haya una vacuna y se empiece a administrar dentro de unos meses, ese porcentaje que no quiere vacunarse se subirá al carro y accederá a recibirla", asegura, y añade que "cuanto más segura, menos rechazo habrá". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento